El clima en Neuquén

icon
14° Temp
56% Hum
La Mañana Taquimilán

Taquimilán: agua potable garantizada, pero producción en riesgo

Desde el EPAS analizan la opción de potabilizar agua de una vertiente subterránea, mientras que el riego de cultivos se sostiene con camiones municipales.

Las altas temperaturas registradas durante la primera quincena de enero sumado a las escasas precipitaciones que se registraron durante el invierno ha puesto en jaque el abastecimiento de agua de las localidades del norte neuquino. Este es el caso de Taquimilán, cuyo arroyo se ha convertido en una acequia y falta el recurso para garantizar el riego de los productores.

Según explicó el intendente de Taquimilán, Santiago Arias, debieron tomar la difícil decisión de suspender los riegos de los espacios verdes y se comenzó a asistir a los productores locales. “A partir de hoy (viernes) decidimos que la poca agua que llega a la localidad la vamos a potabilizar para que los hogares puedan contar con este vital elemento”, informó en declaraciones con LU5.

Te puede interesar...

De este modo aseveró que, a nivel domiciliario la situación todavía es sostenible, si bien debido a las altas temperaturas se ha notado una baja en el acueducto y en los pozos filtrantes que utiliza el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

“Es una situación muy compleja. Tuvimos una reunión con el EPAS, que es quien brinda el servicio, y pudieron constatar la veracidad de la sequía que atravesamos actualmente”, señaló el jefe comunal.

De este modo, como acciones inmediatas se acordó realizar un pozo filtrante en la costa del arroyo donde se encuentra una vertiente subterránea, colocar un tanque de 15 mil litros, previos estudios del área a ver si es apta para consumo, potabilizar esa agua e inyectarla en el sistema de la red de distribución hogareña.

Con la actual situación, desde la municipalidad han puesto a disposición los camiones municipales para socorrer a los productores frente a la sequía. “Estamos tomando agua de una vertiente que hay en la costa del arroyo. Cargamos agua desde ahí y estamos ayudando a los productores de pequeños cultivos”, indicó Arias.

Lo más leído