El clima en Neuquén

icon
19° Temp
31% Hum
La Mañana Centenario

Tarifazo en Centenario: ¿Qué le pidieron los vecinos a Bertoldi?

Vecinalistas y municipales se movilizaron este jueves para pedirle al intendente de Centenario que anule la suba. Además, el gremio reclamó por sus salarios del 2020.

Un grupo de vecinos, vecinas y sindicalistas se movilizó este mediodía para exigirle al intendente de Centenario, Javier Bertoldi, que vete el “tarifazo” del 40% a las tasas, como el agua, cloacas y licencias comercial, aprobado por el Concejo Deliberante. La nueva impositiva beneficia a grandes empresas y loteadores y perjudica –según se informó- a los comercios tradicionales que facturan menos de 2 millones de pesos año.

“Los vecinos de Centenario se convocan en rechazo al aumento que votó el Concejo Deliberante el jueves pasado del orden del 40 por ciento y le estamos pidiendo el veto al señor intendente. Lo encontramos indignante en estas condiciones. O pagás un servicio o comés”, dijo a LM Neuquén Larisa Guzmán Varela, integrante de los Vecinos Autoconvocados.

Te puede interesar...

El reclamo se mezcló con el de los municipales, que están solicitando a Bertoldi un incremento salarial antes del 2020, el sostenimiento de los contratos laborales, y no bajar los ítems salariales que los agentes habían conseguido en la anterior gestión de gobierno.

El cálculo del sindicato municipal, es que cada operario, por aumentos no percibidos y quitas en 2020, perdió $78.000 durante este año, en base a la categoría 19, que tiene $20.070 de básico y unos $30.000 en promedio con los complementos.

Vecinos Autoconvocados Centenario

Si bien el edificio municipal permaneció cerrado (con una esposa que puso la policía local en la puerta principal) y con custodia, después del mediodía un grupo de personas pudo ingresar una nota por mesa de entada, con el expreso pedido a Bertoldi para que anule la ordenanza 8650/20 sancionada por los ediles el jueves pasado.

La movilización unió al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), vecinalsitas y referentes partidarios, en una suerte e Multisectorial, tal cual había a finales de los ‘90 en Centenario. Entre algunas consignas, se escuchó el “que se vayan todos”.

Si bien Centenario es una de las localidades que aumentará sus impuestos a partir de 2021, se sabe que otras en la provincia también están en proceso de hacerlo. La crítica fuerte de los gremios y vecinos es que, ante la inflación y los salarios quietos, suben los impuestos.

El aumento fue votado el jueves pasado por los cuatro ediles del Frente de Todos (Cristian Pieroni, Carina Demur y Francisco Guzmán Varela), junto con los dos del MPN (Vanesa Puchi, Emilio Vanicola) y la concejala Valeria Garay (Nuevo Compromiso Neuquino-Juntos por el Cambio). Pero fue rechazado por los tres ediles de Somos Centenario (Valeria Caffaratti, Lorena López y Daniel Estevez).

Centenario 10-12-2020 Vecinos Autoconvocados 7V0A9537.jpg
En Centenario hubo una movilización y pidieron

En Centenario hubo una movilización y pidieron "que se vayan todos".

La suba en los impuestos está más clara en la boleta de agua y cloacas que pasará 300 a 420 pesos mensuales para las viviendas familiares, de 400 a 616 para una categoría de comercios y de 10.665 pesos a 14.931 para las soderías empresas de reparto de agua y natatorios.

Además, la nueva ordenanza impositiva deja en claro un tema central: no habrá aumento de tasa comercial a los grandes contribuyentes (industrias y petroleras) y habrá beneficios de quitas de los impuestos a los desarrolladores privados de loteos (100% el primer año y 50% el segundo), que tengan la aprobación municipal y presentada la mensura en la dirección provincial de Catastro.

Centenario siempre aumentó los impuestos, acorde al índice inflacionario durante las dos primeras gestiones del intendente Bertoldi (2007-2011 y 2011-2015) y más tarde, con alguna excepción, lo hizo en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario