Tarifazo del gas: la bronca se trasladó del oeste al centro

Hubo protestas en la sede de Camuzzi y en el monumento a San Martín.

NEUQUÉN

Con carteles y banderas se manifestaron ayer en el centro los vecinos del oeste, en reclamo por el precio de las garrafas, en dos protestas simultáneas.

Por un lado, Barrios de Pie en el monumento a San Martín y, por el otro, la Multisectorial Patagónica en la puerta de Camuzzi.

Los manifestantes señalaron que las garrafas se venden a $200 pesos, más del doble del monto establecido para la tarifa social, que es de $97.

Según explicaron, en el único lugar en el que cumplen con el precio es el que se encuentra en Saavedra y Ruta 22. Pero advirtieron que “se hace muy complicado viajar en colectivo con el envase”.

Además, agregaron que hay una gran demanda y que la oferta es poca. De hecho, aseguraron que en Parque Industrial “las tienen guardadas”.

La Multisectorial sostuvo que el precio de la garrafa superó al tarifazo de gas de red. Es que cada familia que se calefacciona y cocina a través de esta modalidad debe usar entre siete y nueve tubos por mes, lo que genera un gasto de hasta 1800 pesos promedio.

“Prisioneros”

Uno de los manifestantes aseguró que “la gente es prisionera del sistema”. “Si yo dejo de pagar el gas, no me lo cortan, pero ellos tienen que comprar sí o sí la garrafa porque si no se mueren de frío”, expresó.

“El gas envasado es el peor de todos”, consideró una señora y agregó que las ollas le quedan “todas negras, y es un peligro calentarse con eso”.

También afirmaron que en algunos barrios los distribuidores dejan los envases en las vecinales, donde los punteros políticos las “reparten a dedo”. “Vamos con nuestros vales y nos dicen que tenemos que ir a reclamar a YPF”, dijeron.

Barrios de Pie, por su parte, contó que esta semana tuvo una reunión con la gente de YPF, en la que la empresa se despegó de los altos precios. “Según nos dijeron, ellos sólo se encargan de distribuir las garrafas”, manifestaron.

“Nosotros queremos que la Provincia y el Municipio controlen las tarifas tal y como lo estipula la Ley, no queremos que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo”, confió una mujer.

Las agrupaciones aseguraron que a la brevedad harán un reclamo en conjunto y esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Las protestas se realizaron durante varias horas de la mañana de ayer, antes de que en La Plata la fiscal Ana Miriam Russo pidiera suspender las resoluciones del gobierno nacional que fijaron topes de 400 y 500 por ciento de aumento en la tarifa de gas (ver aparte).

En la justicia

Nuevo planteo para frenar los incrementos

La fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, pidió ayer que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos de 400 y 500 por ciento en la suba del cuadro tarifario del servicio público de gas, al pronunciarse en el marco de la nueva medida cautelar formulada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis). La fiscal dictaminó que este nuevo pedido tiene relación con el proceso en el que la Sala II de la Cámara Federal platense anuló el 7 de julio pasado las resoluciones 38 y 31/2016 y retrotrajo la situación tarifaria al momento previo a su dictado.

“Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio”, indicó la fiscal.

El titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, habilitó el miércoles la feria judicial para tratar la medida cautelar autónoma presentada por el Cepis, que objeta la nueva resolución del Ministerio de Energía de la Nación en la que se fija un tope del 400% en la suba del gas respecto a igual período del año pasado para los usuarios residenciales, y del 500% para comercios y pymes.

La funcionaria del ministerio público fiscal platense señaló que “tenemos un pronunciamiento judicial que no solamente invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido un nuevo cuadro tarifario, sino que contuvo un plus: determinó volver al estado de cosas anteriormente vigentes en forma previa al dictado de ambas resoluciones”.

1800 pesos al mes gastan los usuarios de garrafas. Para la Multisectorial Patagónica, el impacto del tarifazo fue todavía mayor en el caso del gas envasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído