Tarifazo en puerta: CALF le pide a Pechi subir la luz un 50%

La cooperativa formaliza hoy el planteo.

Neuquén.- La cooperativa eléctrica CALF le presentó al municipio de Neuquén un pedido para que se le autorice un aumento en la tarifa de luz del 50 por ciento. El tema sería tratado hoy en un encuentro que el presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, le solicitó al intendente de la ciudad, Horacio “Pechi” Quiroga.

De aprobarse parte o el total del incremento, que deberá ser analizado por el Concejo Deliberante de Neuquén, se sumará al que ya se incorporó en las boletas, producto de la quita se subsidios y que representa dos tercios en el componente de la tarifa. Esta última medida del gobierno nacional CALF la trasladó a las facturas de manera automática, dado que no cobra ese aumento.

Lo que ahora reclama la cooperativa es por la parte del servicio que sí presta y que no se actualiza desde octubre de 2014. Los ajustes que se hicieron este año estuvieron vinculados a viejos incrementos salariales del personal de la cooperativa, que se implementan de manera automática por contrato. “En cuanto a las estaciones transformadoras no hay problema, pero en las redes sí, y para esto hay que arreglar la tarifa”, explicó Ciapponi en diálogo con este diario. Las boletas de luz en Neuquén comenzaron a llegar este año con un aumento de hasta un 200 por ciento, producto de la mencionada quita de subsidios.

200 por ciento de incremento se legó a pagar de luz por la quita de subsidios de Nación.

Lo que CALF brinda como servicio representa un tercio de lo que se paga en las boletas. Desde 2014 que a la cooperativa no se le concede un incremento.

Deuda

En la reunión que mantendrá con Quiroga, Ciapponi planteará una deuda no reconocida que, a entender de la cooperativa, asciende a 140 millones de pesos. “Se va a tener que hacer cargo la municipalidad. Ellos no trataron aumentos tarifarios nuevos y nosotros seguimos funcionando con más obras”, señaló Ciapponi, quien dijo que le pedirá al intendente que se atienda el tema del alumbrado público.

La cooperativa aduce que por este servicio pierde 900 mil pesos al mes, sin incluir los gastos de mano de obra del mantenimiento. CALF aduce que comprar la energía a Cammesa para poder brindar este servicio le cuesta casi el doble de lo que la municipalidad le autoriza cobrar a los vecinos. “Cuando negociamos tarifa con el municipio es por el plan de obra”, recordó Ciapponi.

En cuanto al suministro de electricidad, el titular de CALF dijo que no habrá inconvenientes para este verano. Además, destacó el aporte que dará la nueva Estación Transformadora Norte, cuyos sobres por la licitación se abrirán en los próximos días.

La obra fue pensada y diseñada por los equipos técnicos de la cooperativa, con el objetivo de afrontar la creciente demanda de energía eléctrica de la ciudad. En ella está prevista una instalación de dos transformadores de 45/45/30 MVA de potencia, con una capacidad final de tres equipos en total.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído