Tarifazo: recusan a Lorenzetti para que no intervenga

Mansilla y Rioseco acusaron al titular de la Corte de falta de imparcialidad.

NEUQUÉN
El diputado del Parlasur y ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, junto al legislador provincial por UNE, Mariano Mansilla, presentaron ayer una recusación formal contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para que se excuse de intervenir en la causa en la que se tratarán los amparos contra las resoluciones que decidieron el aumento de las tarifas de gas.

Pedido Nación solicitó que se unifiquen las causas que ahora dependen de la Cámara de La Plata.

Rioseco y Mansilla, que llevan adelante las causas ante la Cámara Federal de la Plata y la Cámara Federal de Roca (que suspendieron la aplicación del cuadro tarifario), fundamentaron la recusación en base a las reuniones que el presidente Mauricio Macri y el titular de la Corte mantuvieron sobre el tema. “Esta situación vulnera la objetividad que un juez debe tener para dictar sentencia en este caso”, argumentaron.

El gobierno nacional interpuso un recurso para que el tema sea tratado por el máximo tribunal unificando los 45 amparos que cuentan con medidas cautelares favorables en todo el país.

En los fundamentos del escrito se sostiene que tomó estado público que Lorenzetti mantuvo una reunión privada con Macri, y que el motivo de ese encuentro fue analizar la situación jurídica planteada con motivo de los aumentos del gas, junto a las causas judiciales generadas en todo el país a partir de ese incremento. A su vez, para reforzar este argumento se citan las notas periodísticas que informan los detalles de este cónclave. Además, la recusación se fundamentó en el art. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Rioseco y Mansilla señalaron que la garantía de independencia e imparcialidad está presente con la reforma del Constitución de 1994, que otorga jerarquía constitucional a ciertos documentos internacionales de derechos humanos. Entre ellos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), en cuyo art. 8.1 se dispone que “toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial”.

Hoy, la Cámara Federal de la Plata elevaría el tema a la Corte y podría quedar sin efecto la resolución que anuló el tarifazo.

FRASE
“El amparo tiene sentencias favorables que el Gobierno tendría que cumplir. Insiste en ir a la Corte cuando todas las instancias judiciales le dicen lo contrario”.
Mariano Mansilla Diputado provincial que pidió la recusación de Lorenzetti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído