Tarifazo: sube un 14,5% la luz

La medida, acordada hace unos días, rige desde este mes.

Neuquén.- Este mes, los neuquinos recibirán las boletas de CALF con un aumento del 14,5 por ciento. La nueva facturación se aplicó a través de un decreto firmado el 17 de noviembre y es viable por la cláusula pass through avalada por ordenanza y que le permite al Ejecutivo Municipal dar estos incrementos si los costos salariales se disparan por arriba del 10%.

Ayer, el subsecretario de Servicios Concesionados del Municipio, Fernando Palladino, confirmó la noticia y explicó que el incremento responde a una suba de los gastos mensuales que tuvo la cooperativa por los incrementos salariales por los acuerdos que se dieron a nivel nacional.

Comentó que los trabajadores de Luz y Fuerza recibieron una suba del 33%, un 6% más de lo que se había planteado en un principio. "Eso está homologado con Trabajo de Nación y nosotros no tenemos otra alternativa que dar el aumento", explicó el funcionario municipal, quien aclaró que este escrito legal se enviará al Concejo Deliberante como lo establece la normativa vigente.

Aclaró que el 14,5% es un promedio general y que es el que realmente sentirán los usuarios residenciales que tengan un consumo de energía que oscile entre los 200 y los 800 kilowatts.

También contó que después de que se inicie el próximo período ordinario en el Deliberante capitalino, el Ejecutivo mandará la revisión anual con todos los números de CALF. En este proyecto estará la propuesta de aumento para el 2016, en la que se tendrán en cuenta todos los gastos que genera la cooperativa de luz.

La nueva composición del Concejo deberá evaluar el incremento general al que se le descontará este 14;5% otorgado por decreto.

Algunos de los argumentos

En el escrito legal, se explica que el 27 de abril la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Luz y Fuerza acordaron un incremento salarial en dos partes. Una primera del 18%, con vigencia al 1° de enero y hasta el 31 de agosto, y un 15% desde el 1° de septiembre y hasta febrero de 2016. También aclara que CALF cumplió con estos aumentos acordados, lo que modifica el costo laboral y el valor agregado de la distribución.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído