LMNeuquen +salud

Temen que el pico de casos y el miedo al contagio por Covid-19 causen más muertes por enfermedad cardiovascular

Especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) advirtieron que las enfermedades cardiovasculares producen tantas o más muertes diarias que el coronavirus.

La curva de contagios por coronavirus sigue en alza y todo parece girar en torno a esto. El pico de la pandemia se intensifica, sobre todo en la región de Río Negro y Neuquén, y por temor en muchos casos se dejan de realizar consultas médicas a tiempo.

Si bien, algunos parámetros indicaban que poco a poco la gente estaba tomando conciencia sobre la importancia de concurrir a una guardia o a un centro asistencial ante la aparición de síntomas de enfermedad cardiovascular (como infarto y ACV, entre otras), por temor a posibles contagios, los especialistas están observando una reducción de las consultas.

Te puede interesar...

Esta situación abre un gran interrogante y se teme que se produzca un retroceso con un nuevo aumento de los valores de mortalidad intrahospitalaria, que es aquella que se produce mayoritariamente por acudir en forma tardía a la asistencia médica, se informó.

En el marco de la campaña + Salud, que lleva adelante la Legislatura de Neuquén, LU5 AM600 y LM Neuquén, se destacó la importancia de mantener los controles médicos y consultar para prevenir y evitar males mayores.

Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), brindaron un informe con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, correspondientes al año 2018: allí se constata que las enfermedades cardiovasculares en su conjunto produjeron 95.676 muertes, lo que representa por día unos 262 fallecimientos, una cifra similar o superior a la de los producidos por Covid-19, se alertó.

“Esto no significa que desatendamos las medidas de cuidados por la pandemia, en absoluto, lo que queremos expresar es nuestra preocupación por un grupo de enfermedades mortales e invalidantes que bajo ningún aspecto deben desatenderse”, explicó Diego Grinfeld, cardioangiólogo intervencionista, presidente del CACI.

Últimos datos

De acuerdo con las últimas cifras disponibles proporcionadas por los 30 Centros argentinos que participan del relevamiento internacional ‘Stent-Save a Life’, las internaciones por infarto, por día habían regresado a sus valores históricos: de los 5,26 casos promedio por centro reportados del 1 al 19 de marzo se volvió a 5,4 casos en el mes de julio, no sin antes pasar en los meses intermedios por niveles por debajo de 3 y de 4 por día.

“Estas cifras evidenciaban que la gente cursaba los episodios de Infarto en sus casas sin siquiera solicitar ayuda médica”, se alertó.

Según reportes de dicho relevamiento, debido a las consultas tardías, la mortalidad intrahospitalaria por infarto de los pacientes internados en cuarentena (tomando el período que va desde el 20 de marzo hasta el 31 de julio de este año) fue del 10,6%, vs. 6,4% en el mismo período de 2019,2 lo que representa un aumento en términos porcentuales del 65 por ciento.

También por la cuarentena, de acuerdo a los datos del ‘Stent-Save a Life’, se presentó un mayor número de infartos de miocardio con falla cardíaca grave (Shock cardiogénico o IAMCEST Killip y Kimbald D): 9% entre el 19/3 y el 31/7 de este año vs. 7% en el mismo período de 2019, mencionó el estudio.

Pandemia y corazón

Otro de los aspectos que muestra la pandemia es “la aparición de casos de infarto de miocardio causados por el coronavirus, en los que el propio proceso inflamatorio de la enfermedad genera trombosis (oclusión por coágulos) de las arterias coronarias. “Debemos recalcar que esta pandemia no afecta solo a los mayores con factores de riesgo; vemos con frecuencia casos de gente joven, sin factores de riesgo conocidos, con serio compromiso vascular, tanto a nivel coronario como con trombosis avanzadas en otras partes del cuerpo”, afirmó Grinfeld.

Finalmente, los referentes del CACI se encargaron de transmitir tranquilidad respecto del riesgo de contagio de Covid-19 en los centros asistenciales: “nuestros hospitales son sitios preparados con todos los protocolos necesarios para minimizar el contagio, cuidando tanto a los pacientes como a todo el personal de salud involucrado en la atención”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

79.166666666667% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
4.1666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario