Templos de la milanesa hay para todos los gustos

En bodegones y restaurantes, los neuquinos se entregan al disfrute.

Nico Visne
nicovisne@gmail.com


Neuquén.- El Gato Dumas dijo una vez, en una visita de la princesa Diana a nuestro país, que si fuese por él, la recibiría con una fuente de milanesas y papas fritas. Yo era chico y esa expresión de uno de los mejores cocineros que tuvo Argentina me pareció acertadísima.

$80 En la ciudad, una buena milanesa se puede comer a partir de los ochenta pesos.

Si hubiera que completar casilleros en blanco con platos tradicionales de la cocina argentina, obligadamente uno de ellos debería corresponderle a ella: fascinante, sabrosa, amable a la hora de comer, la milanga es un clásico de clásicos y nos acompañará hasta que la humanidad o el precio de la carne nos lo permitan. Hay quienes dicen que las mejores milanesas las cocina su madre o abuela, que se comen los jueves y que si no hay limón no es lo mismo. Y hay quienes las prefieren al horno, con ajo y perejil obligatorio en la rebozada. Diego Armando Maradona confesó que en una de sus miles de crisis con Claudia Villafañe tuvo que refugiarse en la casa de sus padres a comer las milanesas de doña Tota para mitigar tanto dolor.

Aquí, una serie de sitios recomendados de la región para comer y disfrutar uno de los platos más tradicionales de nuestro país.

Es uno de los platos más tradicionales de la comida argentina. Con fritas, huevo o ensalada, cada quien tiene su variante predilecta.

Al rescate de lo casero

El Comedor Alberdi (Alberdi 160)mantiene su idea de no reventarle el bolsillo a la clientela. Los martes sirven milanesas, de vez en cuando el resto de los días, pero muy rara vez. Acompañada por ensalada o puré, uno termina pagando $80 por una buena milanga en un contexto de fonda como es el hermoso y eterno comedor Alberdi.

Una del centro

La milanesa de Casi Rodríguez (Brown 232) sobresale del plato y está bien condimentada. Es generosa y las opciones son de nalga o peceto, napolitana o suiza. Para mí, una clásica con puré. En este restaurante cobran cubierto y el precio de la milanesa es de aproximadamente $110.

El factor variedad


El Tío, de Olascoaga 533, es uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. Hace 35 años no cambia la carta, que es un canto a la cocina popular. Tiene siete variedades de milanesas de carne vacuna. La elegida en ese hermoso templo para mí es la de bife de chorizo, por $100 . Con papas, ensalada o puré, la guarnición es lo de menos en este gentil recoveco neuquino.

La milonga y la mila

Otra Historia, el templo de la esquina de Fernández Oro y Villegas, en Cipolletti, es un lugar antológico. Sitio de milonga por las noches, esta esquina cuenta con una milanesa fabulosamente casera y enorme con guarnición por $80. Todo lo que sirven en ese sitio es rico, pero la milanga a caballo es una locura.

Este lugar tiene una yapa: es cómo el Uruguayo, el dueño, cuenta la historia de la vieja cafetera de 12 bocas que está ubicada detrás del mostrador.

En el Bajo


Los Amigos, en Mitre 127 de Neuquén, es un lugar de paso que le cae como anillo al dedo a la dinámica del sector comercial. Abre de 8 a 24, tiene poca decoración, pero allí nadie va a buscar glamour. Su milanesa a caballo es potente y las papas fritas de la primera tanda de aceite son casi las mejores de la ciudad: todo por $130. Sifón y vino de la casa. Ajo, perejil y pan rallado y mucho laburante que apura una buena milanga antes de volver a la rutina.

Con el Paz Martínez de fondo


En El Ciervo (Av.Argentina 199) puede sonar de fondo el Paz Martínez o Nino Bravo, mientras Tito García, con 32 años de mozo en ese sitio, te acomoda la mesa y te saca la ficha enseguida. La milanesa a la suiza, por $120, es deliciosa. Cubierta al extremo de queso con un pedacito de morrón y unas fritas muy buenas. También están disponibles en versión napolitana, completa y media completa. El lugar abre todos los días y siempre la cocina esta funcionando.

Otro sabor

En Olmedo, Ministro González 47 de esta ciudad, la particularidad de la milanesa es que en el rebozado le agregan curry, no mucho, pero el toque necesario. Por $110 uno puede disfrutarla con ensalada o papas fritas. Por 160 una napolitana completa, también absolutamente recomendable. Gran lugar donde además funciona el club del whisky.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído