El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Provincia

Temporada récord: ya hay más trabajos en turismo que en la pre pandemia

La provincia proyecta recibir a más de 300 mil turistas este verano, que dejarán 13 mil millones de pesos a los operadores. Hay carteles buscando personal.

Ya se había anunciado: Neuquén tendría este verano una temporada récord en materia turística. Los primeros números de diciembre y enero confirmaron esa proyección y desde el gobierno estiman que, hasta el 28 de febrero, más de 300 mil viajeros visitarán los principales destinos neuquinos, lo que dejará un ingreso superior a los 13 mil millones de pesos y se traducirá en nuevas oportunidades laborales para el sector, que es la segunda economía de la provincia.

En una conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, explicó que los números ya registrados durante las fiestas de fin de año marcan un incremento de la actividad turística respecto a las de 2019, antes del inicio de la pandemia. "Estamos 14 puntos por encima del verano d 2019, que ya había sido una muy buena temporada para el turismo", declaró.

Te puede interesar...

Las dificultades para viajar al exterior y los beneficios del programa PreViaje parecen haber contribuido a esta explosión del turismo neuquino. La provincia se posicionó séptima entre las regiones que más facturaron con este plan nacional, mientras que San Martín de los Andes y Villa La Angostura ocuparon los puestos 10 y 12 entre los destinos más elegidos del país.

En total, a partir de ese programa se concretaron más de 79 mil viajes, que trajeron 241 mil turistas a las provincia y marcaron un ingreso de 5136 millones de pesos para la provincia, lo que marcó la base de un cúmulo de viajeros que visitarán los distintos puntos neuquinos.

Sandro Badilla actividad turística.mp4

Si bien se espera que el porcentaje de ocupación en las plazas hoteleras de los distintos destinos se reduzca en febrero y con respecto al mes de enero, Badilla aseguró que, en promedio, los números serán muy auspiciosos. Villa La Angostura tendrá una ocupación promedio del 85%, San Martín de los Andes tendrá 78% y Villa Pehuenia, 87%. Por su parte, Villa Traful registrará el 90%, Caviahue el 53%, y Copahue el 60%.

Entre otros destinos menos consolidados se posicionan Aluminé con 52%, Junín de los Andes con 59% y Neuquén capital con 52%. En el norte neuquino, la ocupación oscila entre el 40% y el 66%, según cada destino y el número de camas disponibles.

El ministro destacó también la diversidad de actividades que están disponibles en la provincia, con experiencias únicas que se suman a los paisajes privilegiados de cada destino para convocar a más viajeros. En estas primeras semanas del verano, 20 mil turistas ingresaron al Parque Nacional Lanín, 7500 personas ingresaron al parque escultórico del Via Christi y miles de viajeros de Argentina y otros países sacaron su permiso de pesca, mientras que 100 aventureros por día hacen rafting en el río Aluminé.

Estos números auspiciosos también permitieron recuperar los niveles de empleo de la etapa previa a la pandemia e incluso superarlos. "En los destinos se ven muchos carteles de empresas buscando personal", afirmó el ministro, quien destacó la importancia de esta actividad para la economía de la provincia, a través de una práctica turística sustentable y con seguridad sanitaria.

Asimismo, destacó la inversión que se hace desde el Estado para apalancar la actividad turística con equilibrio territorial a través de obras distribuidas en distintos destinos emergentes, como la confitería del Via Christi, el mirador de la cascada La Fragua y la hostería de Los Miches, todos trabajos próximos a completarse. A ellos se suman las obras en la ruta 23 y el puente sobre el río Malleo, que buscan dotar de mejor conectividad a los viajeros.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario