El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se hizo sentir este sábado en toda la provincia y, tal como está previsto, Defensa Civil adelantó que para este domingo se espera una jornada con similares características. En la capital neuquina, la ráfaga de viento máxima llegó a los 68 km/h. y la Municipalidad advirtió que los vientos podrían superar los 100 km/h.
El temporal causó estragos sobre todo en la zona cordillerana de la provincia, puntualmente en Villa La Angostura donde se cayeron gran cantidad de árboles y la localidad se quedó sin luz.
El titular de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, se refirió a la situación en dicha localidad y dijo a LM Neuquén que durante la madrugada se sufrió "la caída del tendido eléctrico" producto del temporal de lluvia y viento, por lo que "algunos barrios resultaron con falta de luz". Actualmente el EPEN trabaja para restablecer el servicio.
Además, mencionó que en la zona norte de la provincia se llevó adelante la búsqueda de crianceros, en un operativo conjunto con Bomberos y la Policía. "Finalmente los encontraron y avisaron que estaban todos bien", aseguró, y mencionó que también se está trabajando en Caviahue-Copahue por la gran cantidad de nieve y hielo en algunas rutas. "Hoy y el domingo son las peores condiciones, mañana va a ser similar a la jornada de hoy", adelantó Giusti.
En la capital neuquina, de momento, no se registraron grandes inconvenientes aunque las autoridades municipales están expectantes de lo que ocurra lo que resta el fin de semana. Si bien hasta el momento la ráfaga máxima que se registró fue de 68 km/h, el pronóstico indica que entre hoy y mañana, las ráfagas podrían llegar a los 105 km/h.
"Hay que ver si el viento fuerte se sostiene o es solo una ráfaga. Lo importante es que el viento no sea sostenido en el tiempo, cuando es intenso y sostenido empiezan las dificultades", explicó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, en diálogo con LM Neuquén. En este sentido, señaló que si los vientos superan sostenidamente los 60 km/h. se cerrarán todos los parques de la ciudad.
De igual modo, el funcionario marcó que se llevaron adelante algunas tareas en la ciudad. "El operativo fue muy poco y los reclamos que entraron fueron por cuestiones menores como ramas caídas, uno o dos carteles caídos y un poste, entre el viernes a la tarde y hoy a la mañana", informó. El poste que se cayó está ubicado en Gasowski y República de Italia, donde debió acudir el EPEN.
"Lo importante es lo que se viene. Si no cambia y se cumple el pronóstico, podríamos tener ráfagas de hasta 105 km/h. Vamos a ver qué es lo que ocurre. Hemos dispuesto cinco equipos de trabajo entre Defensa Civil y Movilidad de Servicios al ciudadano, que van a estar de guardia", anunció el funcionario municipal.
Recomendaciones de la Municipalidad
- Revisar que en patios y balcones no haya objetos sueltos que puedan causar accidentes
- Evitar circular por la vía pública
- No estacionar debajo de los árboles
- Revisar que el techo de su vivienda no tenga chapas sueltas o rotas
- Tener linterna y velas al alcance por posibles cortes de energía
Te puede interesar...










