Tener un auto en Neuquén cuesta unos $8 mil por mes

Es un valor promedio entre patente, seguro, cochera y combustible.

Neuquén. Los costos de mantener un auto en Neuquén por mes ascienden en promedio hoy a unos $8000, dependiendo del modelo, la marca y el uso que se le dé.

El cálculo se basa en tomar como parámetro lo que se paga, también en promedio, de patente, seguro, cochera y combustible en un vehículo de mediana gama y de unos pocos años de antigüedad. No se incluyeron en este estimado los gastos que puedan derivar de algún arreglo o el mes que se hace un servicio técnico.

Te puede interesar...

Los valores varían según el caso. Por ejemplo, si se trata de un auto chico, como un Renault Clío 2014, una persona pagará, dependiendo de la compañía, unos $1100 de un seguro contra todo riesgo y con un uso medido erogará cerca de $2000 por mes de combustible.

Hay que tener en cuenta que estos vehículos tienen en su mayoría motores muy chicos (1.2) que consumen poco y que los hacen mucho más económicos respecto de otros automóviles del mercado.

Para el mismo modelo y marca, pero de 2007, un seguro contra terceros se ubica en $760, mientras que de patente paga $1370 por semestre

Si el cálculo se hace para un vehículo más nuevo y mediano, como un Ford Fiesta 2016, un seguro contra todo riesgo cotiza $2700 y paga $600 por mes de patente.

Valores parecidos se encuentran en un Peugeot 308 del año 2012, ambos con motor 1.6. Por esta razón, el gasto para combustible es mayor, por lo que haciendo un uso medio y cargando nafta súper, se gastan unos $4500 por mes.

En los vehículos más grandes y cero kilómetro, los valores son mucho más elevados todavía. Por ejemplo, una camioneta Dodge RAM paga un seguro de $5000, mientras que la patente asciende a $4000.

A todo eso, en el caso de quien tenga prendado el vehículo, habrá que agregarle al costo total por mes las cuotas del préstamo o plan respectivo.

Montos: en el cálculo promedio no está incluido el servicio técnico de los 10 mil kilómetros

auto

Bajar gastos

En la actualidad, tener un auto implica una erogación de dinero muy importante, lo que hace que mucha gente opte por tratar de bajar esos costos disminuyendo el uso, dejando el auto en la calle en lugar de en una cochera y hasta relegando el pago de algunos impuestos, como la patente. Lo que el automovilista no puede evitar, si quiere tener todo en regla y no sufrir ninguna multa ante un control de tránsito, es el seguro obligatorio y la verificación técnica en los casos de vehículos que superen los dos años de antigüedad. Sin contar, por supuesto, que toda la documentación (tarjeta verde o azul y el registro de conducir) estén en regla.

La cochera, para quien busca la seguridad de no dejar su vehículo en la calle, fundamentalmente en horas de la noche, implica un desembolso muy importante en el costo mensual de mantenimiento. Si está ubicada en el centro de la ciudad, se pagan no menos de $2500 de alquiler por mes, que puede bajar un poco en las cocheras ubicadas e barrios más alejados. Ese costo elevado se da, incluso, en aquellas que ni siquiera son cubiertas, tanto las que se encuentran en algún edificio como en las playas destinadas para ese fin.

impuestos

Cómo pagar menos de patente

La patente es un impuesto que forma parte importante del gasto mensual del mantenimiento de cualquier vehículo, pero esa carga puede aliviarse si el contribuyente opta por el pago semestral. Adhiriendo a esta opción, el descuento en el monto de este tributo es del 10% y si se hace a través de débito automático asciende al 20%.

El nivel de cobrabilidad que la Municipalidad de Neuquén tiene sobre este impuesto hoy es del 70% y se toma como parámetro para calcular el monto el 2,5% del valor del automóvil.

Para este año, la comuna ya aplicó un incremento del 30%, pero eso solo rige para los modelos más viejos, por lo que el impacto en la mayoría de los vehículos es bastante más bajo, teniendo en cuenta, además, que la inflación superó el 50% durante el año pasado.

mecanico

Service y mecánica, cada vez más caros

A los costos mensuales fijos que implican tener un auto en la calle se les debe agregar el mantenimiento, que en los vehículos nuevos se realiza una vez por año pero que, en los casos de modelos con algunos años de antigüedad, las visitas al mecánico son más seguidas.

Hoy, el costo del control mínimo necesario es de $1500 e incluye alineación, balanceo y rotación de las cuatro ruedas. A su vez, cambiar los amortiguadores oscila los $3000, $1600 la reposición de pastillas de freno y $2200 el cambio de aceite y filtro. A esto se le deben sumar unos $1000 que cobran los mecánicos por el sistema de diagnóstico computarizado. En el caso de las camionetas, el costo de la revisión se eleva al doble.

VTV

A todos estos gastos hay que agregarles los $1200 por la verificación técnica vehicular (VTV) si la antigüedad del modelo es mayor a dos años.

Si, en cambio, se trata de un vehículo nuevo que todavía está en garantía, el primer service se recomienda hacerlo en la agencia de la marca, y el costo por esa puesta a punto puede oscilar entre $8000 y $10.000.

Otro de los trabajos más comunes pasado cierto tiempo de uso del vehículo es el cambio de batería, por el que habrá que desembolsar $3500.

LEÉ MÁS

Multarán a vehículos que no tengan hecha la VTO

Dejar el auto listo para las vacaciones cuesta $10 mil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído