Termómetro de la crisis: cae el uso de los servicios

Disminuyó 2,1% en mayo. Se sintió en la demanda de energía y también en transporte de cargas.

El consumo de servicios públicos registró durante mayo una caída del 2,1% en comparación con igual mes del 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En términos desestacionalizados, el indicador presentó una contracción del 1,2% en mayo respecto de abril último, precisó el organismo.

“Los sectores de actividad económica que componen el indicador muestran una evolución diferenciada si se analizan los índices de las series originales”, explicó en su comunicado el Indec.

En abril, el indicador registró una variación positiva del 0,6% en la medición interanual, luego de tres meses de una serie negativa.

La demanda de energía eléctrica, gas y agua registró en mayo, contra igual mes de 2017, una contracción del 0,9%, pero la recolección de residuos tuvo un crecimiento del 13,5%.

El sector transporte arrojó variaciones porcentuales interanuales dispares, ya que el de pasajeros subió 2,9%, pero el de cargas retrocedió 0,7% en la medición intermensual.

Por otra parte, los vehículos pasantes por peajes presentaron una mejora del 0,3%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo un resultado negativo del 11,4% y, por último, el sector de telefonía registró una caída del 4,9%.

En términos desestacionalizados, en mayo se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída del 3,8% respecto de abril, y en la recolección de residuos hubo una mejora del 6,9%.

Según el informe, el transporte de pasajeros registró en mayo una baja del 0,3% contra abril y el de cargas retrocedió 15,8%.

Los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación porcentual negativa del 2,4%; el servicio de correos tuvo una caída porcentual del 7,1% durante mayo; y finalmente, el servicio de telefonía registró una variación negativa del 0,3%.

En este contexto, a partir de hoy comenzará a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos, cuyo mínimo pasará a costar 11 pesos, y también de trenes, en ambos casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Estos indicadores tienen una fuerte incidencia en las estadísticas que elabora el Indec.

Las nuevas tarifas se actualizarán en forma escalonada: el viaje mínimo en colectivo pasará a costar 1 peso más a partir mañana, 1 peso más el 15 de septiembre y otro peso más desde el 15 de octubre.

Así, la tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín costará 75 centavos más desde mañana.

Por su parte, la tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 50 centavos más a partir de hoy, de acuerdo a lo que precisó el gobierno porteño.

En Buenos Aires habrá un nuevo aumento: desde hoy el transporte saldrá $11.

2,9Es el porcentaje que aumentó la utilización del transporte de pasajeros en todo el país durante mayo, según la medición que dio a conocer ayer el Indec. Sin embargo, en el rubro cargas, la contracción fue del 0,7%. En este segmento impactó marcadamente el incremento de los combustibles. Luego de conocido este relevamiento, a partir de hoy algunos distritos comenzarán a aplicar reajustes en las tarifas del transporte público. Este será el caso de la Ciudad de Buenos Aires, con subas promedio en los pasajes de 11 pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído