El clima en Neuquén

icon
19° Temp
33% Hum
La Mañana Neuquinos

Testeo en la calle: el 15% de los neuquinos aún no aprende a usar barbijos

Desde hace semanas que no se reportan multas por la falta de uso de barbijos. En un recorrido por el centro de la ciudad, LM Neuquén detectó que la mayoría lo lleva, pero algunos no lo usan de forma adecuada.

Desde hace casi un año, los tapabocas se convirtieron en una pieza fundamental del vestuario para salir de casa. Fue precisamente el 10 de abril de 2020 cuando se estableció el uso de protectores faciales para circular por la vía pública, en un intento por reducir el ritmo de contagios de Covid-19 en el marco de la pandemia. Hoy, la mayoría de los neuquinos cumple con las normas, pero algunos usan esta protección de forma correcta.

En las primeras semanas de confinamiento, los neuquinos comenzaron a usar tapabocas de manera voluntaria, incluso cuando existían versiones contrapuestas sobre la efectividad de este elemento de protección para evitar los contagios de coronavirus. Semanas después, cuando se recomendó su uso de forma general, el gobierno provincial estableció la obligatoriedad de los barbijos para reducir la transmisión del virus.

Te puede interesar...

Con el avance de la pandemia también se endurecieron las penalizaciones a aquellas personas que no cumplen con este decreto. En la actualidad, aquellos que son detectados en la vía pública con la boca y la nariz al descubierto deben pagar una multa de 15 mil pesos. Sin embargo, cada vez son menos las personas sancionadas por esta contravención.

ON---Gente-barbijosss-(10).jpg

En un relevamiento que hizo este medio por la zona céntrica de la ciudad, se comprobó que un 97% de los neuquinos sale a la calle con su tapabocas. De un total de 200 personas contabilizadas, apenas 6 habían salido de su casa sin barbijo. Sin embargo, muchos de ellos no lo usaban de la forma adecuada para evitar la transmisión del virus.

Según se recomienda, el barbijo debe cubrir tanto la boca como la nariz, para evitar la expulsión de microgotas que pueden transmitir la enfermedad. En la ciudad, muchos neuquinos utilizaban los elásticos asegurados sobre sus orejas, pero tenían su tapabocas colocado de forma tal que su nariz quedaba al descubierto.

Otros, por el contrario, usaban su barbijo apenas cubriendo el mentón, por lo que dejaban la nariz y la boca al descubierto. Con este modo de uso, este protector no tiene ningún tipo de utilidad y se convierte nada más que en un accesorio incómodo.

La mayoría de los neuquinos sale con tapabocas pero el %15 lo lleva mal puesto

En el trajín urbano se podían contar también a aquellas personas que llevaban el barbijo puesto y lo removían por algún motivo particular. Por ejemplo, cuando se sentaban a comer en la vereda de un bar o en el banco frente a una heladería. También se lo quitaban aquellos que querían hablar por teléfono o fumar un cigarrillo.

Entre las personas sin barbijo se contaban también a los que realizaban algún tipo de esfuerzo físico. Un hombre descargando cajas frente a una vinería había optado por bajar su tapabocas hasta el mentón. Un empleado de delivery en bicicleta decidió no llevarlo puesto y un joven que trotaba por el bulevar de la Avenida Argentina llevaba los elásticos ajustados en la muñeca, a modo de pulsera.

En muchos casos, el uso de barbijo se vuelve un hábito dinámico. Son muchos los neuquinos que se bajan este protector para descubrir la nariz y respirar de forma más cómoda mientras transitan una vereda en soledad. Luego, cuando se cruzan de frente con otro transeúnte, acomodan el tapabocas en un rápido movimiento con la intención de reducir el riesgo de contagio.

ON---Gente-barbijosss-(7).jpg

En muchos casos, aquellos que tienen el cubrebocas mal colocado lo acomodan de manera correcta para ingresar al banco o a un negocio del centro de la ciudad. Otros, en cambio, ya se habituaron al uso de este protector a medias, sólo cubriendo la boca, pero no la nariz. De esta manera, pueden evitar las multas que ascienden a los 15 mil pesos, pero no cumplen el verdadero objetivo: reducir los contagios de la enfermedad.

Más de 6 mil violaciones a las medidas de aislamiento

Según información aportada por el Ministerio Público Fiscal (MPF), en la región de la Confluencia ya se acumulan 6331 violaciones al artículo 205 del Código Penal, que establece una pena de “prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Los datos responden a las violaciones dentro de la primera circunscripción primera distintas medidas y disposiciones que se introdujeron para detener el avance de la pandemia de coronavirus. Aunque entre estas medidas se cuenta el uso de tapabocas, las estadísticas no discriminan cuántas de esas violaciones responden a la falta de uso de este elemento de protección.

La cantidad de infracciones en Neuquén y las zonas aledañas es muy superior a las que se registran en el interior de la provincia, donde las violaciones al artículo 205 oscilan entre los 200 y 700 casos.

Desde el MPF informaron que muchos de los imputados resuelven sus casos mediante la figura de probation y que solucionan el conflicto penal a través de una donación al sistema público de salud en lugar de pasar tiempo recluidos en prisión.

barbijos tapabocas centro2.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.735294117647% Me interesa
1.4705882352941% Me gusta
3.6764705882353% Me da igual
25.735294117647% Me aburre
43.382352941176% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario