Más de 70 alumnos del taller Aula Robot mostraron este sábado sus creaciones en las instalaciones de la Escuela 343. Familiares, amigos y otros vecinos interesados en la robótica se acercaron al lugar a conocer los desarrollos de los niños de entre 8 y 14 años que son fanáticos de la tecnología.
“Los chicos ya nacen rodeados de computadoras, así que aprenden con mucha facilidad”, explicó Carlos Colli, que hace siete años lleva adelante talleres de robótica para niños en la ciudad. Según comentó a LMN, la demanda es tal que abrieron un nuevo curso para adultos, que ya tiene diez alumnos, y planean desarrollar uno online para abarcar otras localidades.
“Estuvieron trabajando hace dos meses con estos proyectos”, explicó el profesor sobre la muestra, donde se expusieron distintos tipos de robots fabricados con juguetes desarmados, impresoras en desuso y otros materiales. “Por lo general se construyen con piezas de lego, pero como son muy costosas, usamos elementos reciclados”, detalló.
A través de un trabajo de investigación propio, los alumnos buscan información en internet para aprender a programar sus robots con tecnologías que ya les son muy familiares, como las conexiones wifi o bluetooth. “Según la edad de los chicos, los robots tienen distintos grados de complejidad, pueden recibir comandos inalámbricos o incluir sensores para detectar objetos”, afirmó el coordinador.
Las clases reúnen a grupos de hasta 10 alumnos. Cada uno está al frente de su computadora y recibe asesoramiento para aprender cómo programar los robots. “No son clases de tiza y pizarrón, hay dos coordinadores que guían los encuentros pero cada alumno aprende con su computadora”, indicó Colli.
“Por lo general se enganchan más los varones, pero tenemos alumnas que vienen al taller hace años y les va muy bien”, aseguró.
Las personas interesadas en aprender sobre robótica, sean niños o adultos, pueden conocer más sobre el proyecto de Carlos Colli a través de la página de Facebook Aula Robot.
--> Un mundo que los fascina y orienta
“Muchos de nuestros alumnos se fascinan tanto con la robótica que, cuando empiezan el secundario, se anotan en el ITC o en alguna escuela técnica con este tipo de orientación”, dijo Carlos Colli, coordinador de Aula Robot.
Te puede interesar...












