Todos los credos: Neuquén tiene 423 iglesias censadas

La mayoría son pentecostales y están en la zona oeste de la ciudad.El barrio que más iglesias tiene es Villa Ceferino

En los barrios con más necesidades de Neuquén donde la desesperanza parece hacerse carne todos los días hay un espacio para aferrarse a la fe, un lugar para cautivar el espíritu a través de la religión. Y no es sólo uno, son centenares de templos que contienen una amplia rama de credos y culturas. Cada uno con su teoría y su doctrina. Hay para todas las creencias posibles.

El último relevamiento que realizó la Municipalidad de Neuquén, a través de la Dirección de Cultos, reflejó que en la ciudad hay un total de 423 iglesias esparcidas en todo el ejido urbano. El número es levemente menor al del último sondeo que se hizo, pero se estima que hay otros espacios que existen, pero que no fueron alcanzados en este trabajo de campo.

“Hay muchos que alquilan y van cambiando la dirección del lugar”, explicó Norman Vera, a cargo de la Dirección de Cultos del municipio. Aseguró que el objetivo de estos relevamientos es fortalecer las instituciones, a través de la Municipalidad de Neuquén.

p03-f01a-iglesias-neuquinas.jpg

La tarea no fue sencilla. Hubo que hacer un recorrido por cada rincón de cada barrio para saber cuál iglesia estaba funcionando, qué trabajo comunitario realizaba y qué culto profesaba.

Ceferino

El barrio de Neuquén que más iglesias tiene es Villa Ceferino, con un total de 44. Le siguen San Lorenzo (25), Islas Malvinas (24) y Confluencia (23). No obstante, la gran mayoría se concentra en la zona oeste de la capital.

p03-f01b-iglesias-neuquinas.jpg

Numerosas

Una de las iglesias más grandes en infraestructura y cantidad de asistentes está la zona este de la capital neuquina. Se estima que es el templo evangélico Dimensión de Dios, ubicado sobre la calle Illia, donde cada domingo acuden alrededor de dos mil fieles.

Pentecostales

Un dato que se mantiene con respecto a otros sondeos realizados es que la Iglesia Pentecostal es la que más espacios cuenta. Tiene 327 templos, seguida por la Iglesia Católica con 47, una cifra muy alejada. La pentecostal, a su vez, tiene muchas ramas y es considerada la iglesia con mayor crecimiento en América Latina. Hay otras instituciones religiosas también representadas con los cultos más diversos como las africanistas, las presbiterianas, las agnósticas y las metodistas. Ahora también se están sumando musulmanes, por lo que el espectro de creencias sigue creciendo.

p03-pieza-cultos2.jpg
p03-f01e-iglesias-neuquinas.jpg

En este censo hay algo llamativo: una de las religiones como la judía, que en otras ciudades está muy presente con una sinagoga, en la ciudad de Neuquén no cuenta con ese espacio. Sin embargo, la comunidad neuquina realiza numerosas actividades siempre, más allá que no cuente con ese espacio destinado a la religión.

Se trata de un amplio rango de religiones diseminadas en todo el ejido urbano, divididas (en algunos casos) por grupos de 10, 30, 50 o más personas. No todas tienen una gran cantidad de fieles, pero se mantienen trabajando de la misma manera que las más convocantes.

p03-pieza-cultos.jpg
p03-f01d-iglesias-neuquinas.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído