El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana feria

Todos los detalles de la Feria Internacional del Libro en Neuquén

El intendente Mariano Gaido anunció que el evento comenzará este jueves 7 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el marco de Neuquén Se Activa, el plan de reactivación de eventos masivos al aire libre en la capital, el intendente Mariano Gaido presentó oficialmente una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, que se llevará adelante con renombrados escritores entre el 7 y el 10 de octubre en el recientemente reinaugurado Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La nueva edición de esta feria, que dio sus primeros pasos bajo la gestión del intendente Pechi Quiroga, fue bautizada Marcelo Martín Berbel y tiene como lema "Libres por los libros". El objetivo del evento es fomentar el hábito de la lectura y la escritura a través de actividades que afianzan la presencia de autores locales, generan intercambios con escritores de la escena nacional y crean un polo de atracción turística para los habitantes de localidades cercanas.

Te puede interesar...

En su campaña, Gaido había prometido darle continuidad a los proyectos iniciados por la gestión anterior que ya habían sido apropiados por la ciudadanía. Sin embargo, en 2020, la pandemia de coronavirus y el escenario epidemiológico desfavorable impidieron el desarrollo de una nueva edición de la feria. Este año, y a partir de la mejora en los indicadores sanitarios, se decidió retomar el evento cultural pero cuidando los protocolos para reducir el riesgo de contagios.

Mariano Gaido anuncio la feria del libro.mp4

De esta manera, se readecuó el MNBA, que había estado cerrado por refacciones tras un incendio que afectó al hall, y se dispuso de un mayor espacio de globas en los parques aledaños, con el fin de garantizar el distanciamiento social en un evento que espera congregar a 150 mil personas en cuatro días. En una superficie de 3500 metros cuadrados se instalarán más de 80 stands de editoriales y librerías de la zona y de otras regiones del país.

Durante la feria, se podrá asistir a las presentaciones de libros y charlas de escritores regionales y de otros autores de renombre nacional, como Jorge Bucay, Felipe Pigna, Bernardo Stamateas, Jazmín Riera, Miguel Rep, Augusto y Mateo Salvatto, Pablo Bernasconi, Diego Golombek, Marcelo Larraquy, Olivia Gallo, Mauro Libertella, Florencia Canale, Gabriela Saidón. Para eso, se usará el auditorio del MNBA y también un miniauditorio con capacidad de 60 personas que se montará para la ocasión.

Mauricio Serenelli, secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Municipalidad, explicó que los interesados podrán consultar la página de la Municipalidad de Neuquén para conocer la grilla de presentaciones, mientras que se usará la tecnología de códigos QR para que los visitantes puedan ingresar al auditorio a escuchar a cada escritor.

Durante la presentación, Gaido anunció que por primera vez se eximirá del pago de un canon a cada uno de los libreros, escritores y referentes de editoriales que quieran ocupar uno de los 80 stands de la feria. Según explicó, el objetivo del evento es potenciar la economía en Neuquén y generar más atractivos turísticos para la ciudad, por lo que no se busca recaudar a través del pago de una cuota de participación.

"Este es un evento de jerarquía que se viene realizando en la ciudad de Neuquén y queremos darle continuidad a las cosas que se estaban haciendo bien", dijo el jefe comunal sobre la feria, que busca retomar la grilla de actividades culturales que era habitual en la capital antes de la pandemia de coronavirus.

Durante la presentación, el gobernador Omar Gutiérrez felicitó a Gaido por cumplir su promesa de instaurar una "continuidad mejorada" de la gestión anterior y aclaró que la administración actual "no pretende borrar una sola pisada que haya dado Pechi". A su vez, recordó que se trata de un evento que los vecinos apoyan a través de su participación, por lo que recordó que la entrada es libre y gratuita.

Por otro lado, recordó la importancia de sostener los hábitos de cuidado para evitar contagios de COVID durante la feria. Por eso, insistió en la importancia de utilizar barbijo, mantener la distancia social y ventilar los ambientes, al tiempo que la vacunación avanza en la provincia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario