El clima en Neuquén

icon
15° Temp
35% Hum
La Mañana Tokio

Tokio en primera persona: el imperdible relato del neuquino de los Juegos

Germán Montes de Oca, árbitro de hockey sobre césped contó cómo está viviendo sus terceros Juegos Olímpicos. El difícil contexto por la pandemia, anécdotas y muchas confesiones.

Neuquén tiene presencia en Tokio 2020 a través del árbitro de hockey sobre césped, Germán Montes de Oca quien está cumpliendo con su tercera experiencia olímpica aunque, aclara, en nada se pueden comparar con las dos anteriores (estuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016). Y no solo porque Oriente siempre es una vivencia diferente sino por las restricciones que rigen como consecuencia de la pandemia, dentro de un contexto inédito, sin público en las tribunas, contactos mínimos y un cúmulo de trámites como control de temperatura, usos de barbijos, distanciamientos y Pcr Covid que se deben cumplir en forma estricta.

“Con tantas cosas es muy difícil estar concentrado en lo que uno tiene que hacer que es dirigir”, confió desde Tokio a LM Neuquén el juez mientras va describiendo lo complicado que resulta transitar el día a día donde no hay espacio para el disfrute e incluso hasta volver se está tornando una odisea.

Te puede interesar...

“Estamos averiguando donde hacer los PCR para la vuelta ya que me cancelaron el vuelo que tenía para el ocho de agosto y me lo pasaron para el once”, lamentó.

En este sentido, estos Juegos son “una experiencia incomparable”, contó Montes de Oca, quien hoy reside en Mendoza, pero vivió su infancia y se formó en la disciplina en Neuquén ciudad, a la que tiene pensado retornar definitivamente más adelante.

image.png

“Hace poco más de cuatro años que estoy de novio con una chica que vive con su hija en Neuquén. Mis padres y mi hermano también están allí. En Cipolletti además vive una hermana así que una vez que resuelva algunos trámites pendientes que tengo en Mendoza y se fueron retrasando por la pandemia regresaré”, anunció.

El juez que ya dirigió cuatro partidos (Japón-Sudáfrica, Holanda-Gran Bretaña, Gran Bretaña-Sudáfrica y estos últimos ante Canadá), y en otros cuatro fue reserva mientras espera designación para los cruces de cuartos donde no esté Argentina, contó cómo es vivir en la Villa Olímpica en donde dirigir que siempre fue la prioridad está pasando ahora a un segundo plano en función de los protocolos que hay que respetar antes de llegar a la cancha.

“A la mañana es levantarse, recolectar la saliva, completar datos, depositar esa saliva en un stand, bajar una aplicación para informar tu temperatura, estar muy atento para ir desayunar solo, separado hasta de tus colegas tratando de tener el menos contacto con cualquiera que en algún momento pueda llegar a dar positivo”, resaltó.

image.png

“Aca no aplica nada de lo ya vivido en los anteriores Juegos en donde por empezar no hay público. Hay que ir, en cierta forma, improvisando en todo momento. Un rato antes del partido nos aislamos en algún lado para pensar en lo que tenés que hacer, charlar con tus colegas en el campo porque no poder estar en espacios cerrados más de quince minutos”, describió.

Al ser contacto tan mínimos “tampoco pude intercambiar con integrantes de Las Leonas y Los Leones porque, cuando estamos en las tribunas, no podemos acercarnos. Cada equipo se ducha y se va rápido, lo mismo nosotros”, afirmó.

Aquí en Tokio comparte la función con las colegas Carolina Fuente de Buenos Aires y la rosarina Irene Presenqui.

“Todos los oficiales de la gran mayoría de los deportes estamos en el mismo hotel que es extremadamente grande. Mi habitación para dar una idea es la 2.260 y tenemos un piso exclusivo para los que es la federación Internacional de hockey, en donde además están los jueces de mesa y directivos, cuestión de no mezclarnos con nadie. A los pisos solo se puede acceder únicamente con tarjeta o venga acompañado”, detalló.

image.png

El traslado también tiene su protocolo y así lo describe el hombre encargado de impartir justicia.

“De acá nos vamos a la cancha de hockey que no está vinculada a ningún otro deporte. Y si lo estuviera no tenemos permitido ir, está totalmente prohibido y recomendado”, señaló.

Con nostalgia recuerda el vínculo con Neuquén. “Empecé jugando en el Santafesino y terminé en el Tenis Club. Me acuerdo del Polaco (Raúl Molla) que fue uno de los que me introdujo en este deporte; Jorge Salas mi entrenador en le Santa, también Horacio Fren, todos ellos me enseñaron a querer este deporte. El hockey, que es muy hermoso, siempre estuvo presente en mi vida. Mi viejo fue árbitro y también lo jugaron mis hermanos. Después Andrés Mansilla mi amigo me llevó a estar en el arbitraje a nivel mundial y es mi consulta de referencia”, lo elogió.

“Por suerte –concluyó- tuve técnicos que me han puesto los valores por encima de cualquier resultado y lo vivo de ese lado, de la familia”.

Las Leonas por el pase a las semis

Luego de haber caído 2-0 ante Australia por la quinta y última fecha, las Leonas cerraron el grupo B de hockey femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la tercera posición de la tabla y, ahora, esperan por Alemania en los cuartos de final: el encuentro será este domingo a las 21.30 (hora de Argentina).

Las dirigidas por Carlos Chapa Retegui se medirán con las alemanas que cayeron con Países Bajos por 3-1 en la última jornada del grupo A de la cita olímpica. Argentina, fue tercera en el Grupo B, detrás de España y Australia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.666666666667% Me interesa
40% Me gusta
13.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario