Tras el decreto de reactivación de la PIAP, los trabajadores siguen en alerta

El próximo 29 de junio realizarán una audiencia pública en la Legislatura neuquina. También esperan ser escuchados en el Congresio nacional.

A través de un decreto firmado este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez dispuso la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que también involucra la construcción de una planta de fertilizantes.

Según destacaron desde el gobierno provincial, la utilización de las instalaciones de la PIAP para la planta de fertilizantes nitrogenados y/o amoníaco permitirá una reducción de más del 20 por ciento de la inversión inicial de capital; y del tiempo de construcción, que sería de tres años y medio como máximo.

Te puede interesar...

Por su parte, los trabajadores de la PIAP continuarán con diversas acciones, más allá del compromiso de reactivación. "El decreto no da una fecha precisa de cuándo empezaríamos a producir", aseguró Pablo Sosa, uno de los trabajadores, y señaló que su funcionamiento se facilitaría para el año siguiente, "si a fin de año se logra poner en el presupuesto nacional las 300 toneladas de stock para las centrales del país".

planta agua pesada (PIAP)

Sosa, además, informó que el próximo 29 de junio realizarán una audiencia pública en la Legislatura neuquina y planean llevar sus voces también al Congreso nacional. "La idea es explicar lo que está pasando y cuál es nuestra visión nuestra manera de salir lo mejor posible. Lo otro es ver quién va a financiar la planta de fertilizantes", aseguró. "La idea es que no hayan despedidos y que se conserven los 450 puestos de trabajo", agregó el trabajador.

En cuanto a los cobros retrasados de los haberes, Sosa destacó que la semana pasada cobraron el salario de mayo aunque resta una parte del sueldo de enero, por lo que se mantienen a la espera de la partida presupuestaria correspondiente.

Desde el gobierno provincial dijeron también que la reconversión de la PIAP a través de la instalación de un proyecto de producción de amoníaco "no sólo generaría la posibilidad de producir fertilizantes nitrogenados sino otros productos porque el amoníaco como materia prima es utilizado en la industria química para la fabricación de plásticos, fibras, explosivos, hidracina, productos farmacéuticos, aunque su principal aplicación es la fabricación de ácido nítrico y abonos nitrogenados".

LEÉ MÁS

Nueva vida: para salvar la PIAP, le buscan otros usos

Para Provincia, el futuro de la PIAP pasa por urea y amoníaco

Mala noticia para la PIAP: se cayó la cuarta central

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído