El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Menor

Tras el rescate de M., ¿qué pasará con ella?

Según informaron medios nacionales, la menor quedó bajo tutela judicial y en resguardo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad.

El rescate de M., la niña de 7 años en situación de calle que fue secuestrada por un cartonero identificado como Carlos Savanz, no fue el feliz punto final de esta historia. Es que dada la situación de indigencia y vulnerabilidad en la que vivía la menor-teniendo en cuenta las adicciones de su madre-, ella quedó bajo tutela judicial y en resguardo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad.

Se trata de un organismo autónomo que funciona en el ámbito de la Jefatura del Gobierno porteño, el cual determinará el destino final de M., después de analizar el contexto en el que vive su familia. El trámite puede demorarse varios días y, en ese caso, la menor podría permanecer alojada en un hogar de menores, que funcionan como espacios de tránsito hasta resolver la situación.

Según informaron medios nacionales, luego de ser encontrada, se iniciaron los controles de salud de la pequeña por lo que -por el momento- permanece en un establecimiento médico hasta que reciba el alta.

Mientras tanto, el Consejo inició la evaluación de la familia, directa y ampliada, y las condiciones en las que vivía la niña para determinar qué estrategia implementar y dónde podría residir para sentirse segura y a resguardo. El trabajo, en este tipo de casos, consiste en determinar cuáles son las falencias del núcleo familiar, no solo lo material sino todo el contexto.

Embed

“Un equipo integrado por un trabajador social, un psicólogo y un abogado ya está realizando un abordaje interdisciplinario para garantizar la protección integral de todos los derechos de la menor. Esperaremos a que la niña tenga el alta médica y, mientras tanto, se evaluará a toda la familia y a los referentes barriales. Luego se tomará la decisión de qué es lo mejor para su niña, si quedarse con su mamá, su abuela, una tía u otra alternativa”, explicó la vicepresidenta del Consejo, Adriana Martínez Bedini al diario La Nación.

Estela, la madre de M., vive en condiciones de extrema vulnerabilidad y en un contexto socio familiar complejo, agravado por un cuadro de adicción, por lo que resulta improbable que la menor regrese con ella, al menos en el corto plazo. Sin embargo, esa determinación aún no se tomó y todo quedará sujeto a lo que resuelve el equipo interdisciplinario.

“Las evaluaciones de este tipo se hacen en emergencia, con prioridad, para establecer cuál es la mejor opción. No se puede determinar cuándo se tomará la decisión, pero la evaluación de la problemática será continúa”, indicó Martínez Bedini.

Embed

En este sentido, la profesional aclaró que el alta médica de la menor -a quien incluso le están tramitando un DNI- puede llevar varios días, ya que resta la finalización de diferentes estudios -y otros que podría disponer la Justicia, como sesiones en Cámara Gesell, por ejemplo. “Pueden pasar varios días sin el alta médica. Las dos niñas abandonadas en la General Paz la semana pasada, aún no la recibieron. Además de su problemática hay que atender el contexto Covid-19”, señaló.

La evaluación final del Consejo determinará dónde residirá Maia que también podría quedar alojada en uno de los tres hogares transitorios de la ciudad donde van los menores que son separados de sus familias en situaciones críticas, aunque éste aún no sea el caso.

Tal como manifestaron diferentes medios nacionales, en 2019 el Consejo había intervenido por primera vez en el caso M., pero “dada la problemática en que se encontraba su núcleo familiar primario fue muy difícil lograr un abordaje efectivo”, sostuvieron desde el organismo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas