El clima en Neuquén

icon
21° Temp
49% Hum
La Mañana billetes

Tras el revuelo de las monedas, ahora cotizan los billetes con errores

Estos papeles, preciados para los coleccionistas, llegan a venderse por un precio de hasta $ 20.000.

Tras el revuelo por la cotización de monedas de un peso que tienen un error en una de las palabras, aparecieron los billetes argentinos más valorados debido a algún tipo de falla en la impresión o en la ortografía.

Y es que estas piezas son muy preciadas para los coleccionistas. El especialista en temas numismáticos, Ariel Dabbah citó algunos ejemplos de billetes con errores que están actualmente en circulación. “Son muy coleccionables”, destacó. Los hay muy antiguos, pero también son muy codiciados los fallidos que están en circulación.

Te puede interesar...

Uno de los casos es el billete naranja de $ 1.000, que en su reverso no tienen completo el dibujo, solo se ve el fondo sin terminar y falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta.

billete fallado.webp

En Mercado Libre venden otro papel de $1.000 por $ 20.000, un 1.900 % más que su valor nominal y esto se debe a que no tiene impresa su banda de seguridad. “El precio del billete es un poco alto pero no es irracional. Son 100 dólares. Diría es que es su precio máximo”, explica Dabbah al portal Infobae.

También hay un billete de $ 200 que en su frente no tiene impreso el numero 200 ni las palabras “doscientos pesos” que en el billete habitual se leen en color verde que cambia al dorado.

Otro caso del billete de $ 200 es aquel que tampoco tiene terminado el dibujo de su reverso. En ese billete, también falta el mapa y gran parte del dibujo que en los billetes correctamente impresos tiene colores rosas sobre un fondo celeste.

billete 200 fallado.webp

“Veo que hay mucho movimiento de coleccionistas. Con las monedas y billetes, hubo recambio generacional. No pasó lo mismo con los coleccionistas de estampillas, donde ya no hubo recambio y quedan muy pocos”, indicó el especialista. “Además, la pandemia generó muchos coleccionistas nuevos que se empezaron a interesar por un pasatiempo cuando se encontraron con un tiempo que antes quizás no tenían", agregó.

Los especialistas distinguen entre “error” (aquella moneda que por problemas en su proceso de materialización no debió sortear los controles de calidad) y “variante” (piezas de calidad y apariencia correctas pero que difieren del diseño original por variaciones en su etapa de diseño, apertura y multiplicación de cuños, entre otros motivos).

La semana pasada se supo que en varias plataformas se ofertaban monedas de 1 peso argentino acuñadas en Inglaterra en 1995 con un error en su reverso: dicen “Provingias” en vez de “Provincias”. Aunque se ofrecen a un valor de hasta $ 50.000 o superior, esas monedas no tienen demasiado valor.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario