Tras los masivos reclamos, la Corte ordenó liberar a Belén

La joven tucumana tuvo un aborto espontáneo pero fue acusada de homicidio y condenada a ocho años de prisión.

La Corte Suprema de Tucumán ordenó liberar a la joven Belén (es su nombre ficticio), quien en marzo de 2014 tuvo un aborto espontáneo pero fue acusada de homicidio y condenada a ocho años de prisión.

El pasado viernes se convocaron multitudinarias movilizaciones en todo el país para exigir su libertad, al tiempo que se organizó una campaña masiva bajo la consigna "Libertad para Belén".

La resolución, que lleva la firma de los vocales Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse, se conoció esta tarde y establece que la cuestión de fondo se resolverá más adelante.

En conversación con Télam, la abogada defensora Soledad Deza, contó que la mujer "recibió la noticia llorando y feliz", y explicó que "continúa en estudio la revisión de la condena".

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, la abogada Mariela Belsky, aseguró a la agencia que "si bien se resolvió el pedido de liberación de Belén, nosotros vamos a seguir pidiendo que se revoque el fallo, porque aún no se trató la cuestión de fondo".

El caso de Belén

Belén es una joven de 27 años que el 21 de marzo de 2014 llegó, junto a su madre, al hospital Avellaneda de la capital tucumana con dolores estomacales, los médicos le administraron calmantes y estuvo aproximadamente dos horas internada en la guardia.

Según consta en la denuncia de su abogada, Belén sufrió una hemorragia, le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones" y allí "comenzó su calvario: acusaciones, sospechas y finalmente, la cárcel".

En un baño del hospital encontraron un feto que médicos, policías y funcionarios judiciales le adjudicaron a Belén. Nunca se realizó un estudio de ADN que demuestre la relación entre el feto y la joven. En ese momento le dictaron prisión preventiva, la condenaron y fue llevada presa al Penal de Santa Ester.

Cuando el caso se hizo público, se conformó la Mesa para la Libertad de Belén, compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado, mientras que a nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldaron el pedido de libertad.

Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales exigieron que "se tomen medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos".

Además, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, solicitó al gobierno tucumano que inicie sumario a todos los profesionales que atendieron a Belén.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído