Tres represores de Neuquén sumaron nuevas imputaciones

Luis Farías Barrera, Oscar Reinhold y Enrique Olea fueron procesados en una causa vinculada al V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Neuquén
El juez federal de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, procesó con prisión preventiva a Luis Alberto Farías Barrera, Oscar Reinhold y Enrique Braulio Olea, tres ex agentes de Inteligencia que actuaron en Neuquén durante la última dictadura militar y que ya fueron condenados en juicios por delitos de lesa humanidad realizados en 2008 y 2012.

El magistrado consideró que actuaron de acuerdo con la organización territorial dispuesta por el gobierno militar, comandada desde el V Cuerpo del Ejército.

En su resolución, Ramos Padilla señaló el rol de Olea como jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de Neuquén, como "única unidad de apoyo táctico" del Comando del V Cuerpo de Ejército. En el caso de Farías Barrera, como jefe de la División Personal de la Brigada de Infantería de Montaña VI, el magistrado sostuvo que tenía a su cargo "la administración de personal, que incluía el procesamiento de los prisioneros de guerra". En tanto, Reinhold, como jefe de la División Inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI, tenía la función "de la inteligencia en actividades de guerrillas y operaciones psicológicas".

Ramos Padilla los encontró penalmente responsables "por ser coautores de privación ilegal de la libertad, agravada por el empleo de violencia y amenazas por ser las víctimas (un hombre y una mujer) perseguidas políticas".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído