Tuberculosis: buscan que se hagan más vacunas
La OMS dio inicio a un plan para acelerar los nuevos desarrollos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la puesta en marcha de un nuevo Consejo Acelerador de Vacunas contra la Tuberculosis siguiendo como ejemplo la del coronavirus, cuando se consiguió desarrollar una vacuna totalmente nueva en tan solo un año. Durante la jornada “Acabar con la tuberculosis: ¿Cómo lograrlo?”, celebrada el martes, dentro de las actividades del Foro Económico Mundial de Davos, Tedros resaltó que este consejo “facilitará la autorización y el uso de nuevas vacunas contra la tuberculosis, acelerando la coordinación entre financiadores, organismos mundiales, gobiernos y pacientes para identificar y superar los obstáculos al desarrollo de vacunas contra la tuberculosis”.
La BCG es hoy la única vacuna autorizada contra la enfermedad, que ofrece una eficacia “moderada” en la prevención de formas graves de tuberculosis en lactantes y niños pequeños, pero no protege adecuadamente a los adolescentes y adultos, que representan cerca del 90% de los casos en todo el mundo. En ese sentido, Tedros recordó que las perspectivas de nuevas vacunas eficaces contra la enfermedad mejoraron en los últimos años, con al menos 16 vacunas candidatas en fase de desarrollo.
Un estudio encargado por la OMS el mes pasado, estimó que, en 25 años, una vacuna con una eficacia del 50% en la prevención de la tuberculosis entre adolescentes y adultos podría evitar hasta 76 millones de nuevos casos, 8,5 millones de muertes, 42 millones de tratamientos con antibióticos y 6500 millones de dólares en costes para que los hogares afectados, especialmente para los más pobres y vulnerables. En el caso de que su eficacia fuera del 75%, se podría evitar hasta 110 millones de nuevos casos y 12,3 millones de muertes.
El ministro de Sanidad de India, Mansukh Mandaviya, indicó que “abogamos por aprobar una nueva vacuna contra la tuberculosis para 2025 y ponerla a disposición de adultos y adolescentes en los países afectados. India está plenamente preparada y en una fase avanzada para llevar esto adelante”. En la misma línea, el director de la organización Wellcome Trust, Jeremy Farrar, argumentó que la vacuna contra la tuberculosis debe estar acompañada por otras herramientas, como las pruebas diagnósticas y sistemas sanitarios “fuertes”.
Pese a ser una enfermedad prevenible y curable, alrededor de 1,5 millones deh personas mueren de tuberculosis cada año.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
La salud pública en estado crítico: denuncian falta de compra de medicamentos para VIH y Hepatitis
Ascienden de categoría a trabajadores de Salud de la provincia
Científicos demuestran que tomar té puede ser peligroso: cuál es la mejor alternativa
-
TAGS
- salud
- Tuberculosis
- vacunas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario