U11: la defensa pide una mesa de trabajo con el Gobierno

La presentación del habeas corpus surgió a partir del motín del martes en el pabellón de máxima seguridad.

Neuquén. El defensor oficial Fernando Diez solicitó a través de un habeas corpus la conformación de una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, la Justicia y las autoridades de la Unidad de Detención N° 11 para que los 12 presos del pabellón 4 vuelvan a tener talleres y escuela. Sin embargo, el pedido fue rechazado por la Justicia, pero el Ministerio Público de la Defensa insistirá.

La presentación surgió luego del motín que se dio el martes pasado en esa unidad penitenciaria, que terminó con la disuasión del conflicto a través de golpes y gases lacrimógenos. El martes, durante más de cuatro horas, internos de uno de los pabellones de máxima seguridad se amotinaron para reclamar por mejores condiciones alimentarias y en rechazo del traslado de otro interno, que era uno de los cabecillas del pabellón, a una cárcel federal.

Te puede interesar...

En una audiencia que se realizó el miércoles, Diez fue crítico con el Estado y aseguró que demostró “su fracaso en materia penitenciaria”.

“La idea es ver cómo se puede hacer para que retomen los talleres y cuenten con tratamiento psicológico. Hay que transformar la situación de estigmatización”, dijo Fernando Diez, defensor oficial

El defensor aseguró que estos internos están “sin talleres, sin actividad más que estar dentro de sus celdas”, por lo que aseguró que esa situación es “un caldo de cultivo para la violencia”.

La propuesta del defensor era que en el término de 15 días se conformara una mesa entre todos los integrantes de las distintas instituciones involucradas para darles una respuesta a estos presos.

“Están estigmatizados como violentos cuando lo que hay que hacer es trasformar esa situación”, aseguró el funcionario.

En la audiencia, la jueza de Ejecución Raquel Gass decidió rechazar la acción impulsada por la Defensa Pública e instar a las partes a iniciar un proceso de mediación.

Por su parte, el defensor Diez confirmó que insistirán con el pedido.

LEÉ MÁS

Por el motín de la U11, Defensa reclama al Estado "su fracaso en materia penitenciaria"

Limpiaron baldosas de tres víctimas de la dictadura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído