Un abanico de propuestas para hacer fuera de clase

Se multiplican las ofertas para actividades extraescolares. Talleres artísticos, deportes y manualidades se ofrecen en la capital.

Ailín Trepiana
trepianaa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- El inicio del ciclo lectivo todavía no se puede precisar, y aunque los chicos ya están preparados, no sólo la escuela debe cobrar protagonismo en sus vidas. Mover el cuerpo y avivar la creatividad para estar lejos del celular y la televisión son alternativas por fuera de las materias curriculares para que ellos tengan su mente concentrada y desarrollen otro tipo de habilidades. Distintos deportes y talleres artísticos se hacen presentes en Neuquén. Las inscripciones están próximas al cierre y resalta la amplia demanda que se repite todos los años.

En la ciudad se pueden encontrar propuestas de lo más variadas y para todos los gustos: en lugares estatales o privados, gratuitos o pagos, en pleno centro o distribuidos por distintos barrios. Los cupos son siempre limitados con números que varían según el lugar, los grupos pueden ser reducidos de 6 personas o, en otros casos, llegar a las 25.

Arte circense, fotografía, cultura mapuche y reciclado son sólo algunas de las actividades más llamativas que se pueden hacer en la Escuela Municipal de Cerámica. Los talleres son gratuitos y destinados a todas las personas desde los seis años en adelante. Otra propuesta que puede resultar atractiva para los chicos, que de algún modo conjuga lo plástico con lo teatral, es la Escuela Provincial de Títeres. Allí los grupos se dividen de 6 a 12 años, de 13 a 18 y adultos. En el lugar también funciona una biblioteca en la que se cobra una cuota mínima. "Todos los años compramos literatura específica de títeres que necesitamos y lo hacemos con los aportes de los asociados", cuenta Oscar Agüero, bibliotecario del turno mañana.

Por su parte, la Fábrica de Artistas dispone de un sinfín de talleres para niños, adolescentes y adultos. Para los más chicos, este año se sumaron los de comedia musical y hip hop, mientras que los más atractivos y con mayor demanda son tela aérea, teatro y danza clásica. "Se puede ingresar en cualquier momento del año excepto en octubre y noviembre, porque son las muestras de fin de año", explica Delfina Buenanueva, secretaria del lugar.

El taller de arte Cara Diseño, a cargo de Carina Abolio, ya cumple seis años y está pensado para adolescentes desde 14 años y adultos. A través de infinidad de técnicas decorativas, como decoupage, cartapesta y falso vitraux, se propone trabajar sobre distintas superficies. "La gente elige el taller porque es un espacio donde pueden volar y dejarse llevar. Propongo que sea un lugar donde puedan expresarse y liberarse", afirma Carina.

Por su parte, los centros deportivos municipales distribuidos en todos los barrios de la ciudad incluyen actividades como taekwondo, patín y gimnasia artística, además de las tradicionales como vóley y básquet. A esto se suman las propuestas del Centro de Educación Física (CEF), en donde natación suele estar siempre entre las más requeridas.

Ruca Che: gimnasia, ejercicios y solidaridad

En la zona oeste de la ciudad, el Gimnasio Ruca Che LD, que se encuentra adentro del estadio, cuenta con aparatos que pueden ser utilizados por cualquier persona mayor de 14 años. Pero, además, también pretende brindar un servicio a la comunidad y que sus instalaciones puedan ser utilizadas de forma gratuita por gente con discapacidad.

Desde el espacio buscan instituciones interesadas en establecer un convenio para poder recibir sin ningún costo a las personas que lo necesiten. "El espacio está abierto para hacer vínculos con otras instituciones y que puedan hacer uso del espacio de forma gratuita, personas con discapacidad o con bajos recursos", explicó Diego Cifuentes, profesor de educación física y uno de los dueños del lugar. Actualmente ya tienen establecido un convenio con el Hogar Conviviendo y el área de Salud Mental del hospital Heller. Para poder generar un vínculo desde las organizaciones, se pueden comunicar al 155106552.

Costos y fechas de inscripción

-Escuela Municipal de Cerámica: del 7 al 11 de marzo/gratuito.
-Escuela Provincial de Títeres: abiertas hasta el 14 de marzo/ $230 (para materiales y cooperadora).

-CEF 1: Reinscripciones 29 de febrero y 1 de marzo. Alumnos nuevos 2 y 3 de marzo.
-Fábrica de Artistas: inscripciones abiertas sin límite/ $400 mensual.

-Gimnasio Ruca Che LD: inscripciones abiertas sin límite / $300 mensual.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído