Un acuerdo para darle pelea a la inflación

Desde el Sindicato de Petroleros Privados indicaron que el nuevo aumento será del 20%. El martes hay una reunión clave. De concretarse, acumularán en el año un incremento salarial del 40%.

POR CRISTIAN NAVAZO / Especial

En medio de la escalada inflacionaria más severa de las últimas décadas, los gremios que representan a los trabajadores petroleros buscarán sellar en los próximos días un nuevo acuerdo salarial que permitiría recomponer su poder adquisitivo.

Según confirmaron fuentes del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dirige el senador Guillermo Pereyra (MPN), el martes próximo a las 15 habrá una reunión cumbre en Buenos Aires con representantes de las empresas y funcionarios nacionales del Ministerio de Trabajo, donde comenzará a definirse un incremento salarial del 20 por ciento.

Te puede interesar...

Si bien desde el gremio más fuerte de la Patagonia son optimistas y esperan sellar el convenio ese mismo día, deberán definir la modalidad del pago, entre otros detalles, con lo cual las tratativas podrían extenderse. Señalaron que el porcentaje ya está acordado de palabra y que de esta forma, los petroleros acumularán en el año una suba del 40%.

El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesionales, Manuel Arévalo, confirmó que se intentará alcanzar esa cifra, aunque se mostró cauteloso con el rumbo de las negociaciones y sobre todo con las previsiones inflacionarias de los próximos meses.

En marzo, el sector aceptó el techo salarial del 15% que había marcado el gobierno nacional, antes de la fuerte devaluación de los últimos meses que aniquiló esas expectativas. Ese aumento se estableció en dos cuotas: una del 7,5% que se pagó en abril y la segunda del mismo porcentaje estaba pautada para octubre.

MAS-E-p11-pieza.jpg

Ante de la escala del Índice de Precios al Consumidor que se dio a partir de mayo, los gremios lograron que el presidente Mauricio Macri decretara otra suba del 5% desde el 1º julio, aplicada sobre los sueldos básicos, el diferencial por zona, diferencial por turno, bono paz social, bono torre, bono presentismo y puntualidad perfecta, horas de viaje, horas extra, antigüedad, viandas, ayuda alimentaria, adicionales de empresas convencionales y no convencionales, remunerativos y no remunerativos y desarraigo, entre otros ítems.

De esta manera, a partir de este mes los petroleros perciben una suba del 20% de sus sueldos con respecto a los sueldos de marzo.

De confirmarse el nuevo acuerdo que comenzará a tener forma en la reunión del martes, habrán cerrado un aumento para 2018 del 40%, que permitiría correr de cerca a la inflación, la cual -según las previsiones oficiales y privadas- rondará el 45%.

El acuerdo de principios de año incluía una revisión en diciembre, pero la situación económica apuró los tiempos.

Desde el Sindicato de Petroleros Privados aseguraron que en febrero volverán a sentarse con las empresas a evaluar los números.

Los Petroleros Privados y los Jerárquicos -junto con otros sindicatos- vienen de firmar días atrás un acuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la empresa Halliburton un acuerdo para blindar Vaca Muerta de los conflictos ya sea locales o nacionales.

Se selló el compromiso de no afectar la actividad en los yacimientos no convencionales y que en caso de que se decida tomar una medida de acción directa de último recurso previamente la demanda se canalice a través de una comisión especial de resolución de conflictos.

La idea es evitar a toda costa que las protestas paralicen las actividades con el costo que ello implica sobre las operaciones, en un momento clave en el que Vaca Muerta busca ser competitiva a nivel mundial.

En este contexto, Pereyra ya puso en discusión una modificación en el convenio colectivo de trabajo para los trabajadores del sector.

En los encuentros de la Mesa Vaca Muerta planteó que es necesario que haya una mayor rotación de empleados y propuso cambiar el actual régimen de 14 días de trabajo por 7 de descanso a 6 por 3.

Mientras que Arévalo señaló que “el desarrollo de Vaca Muerta debe ser una política de Estado que trascienda los gobiernos, debemos dejar de distraernos en disputas personales y partidarias para pensar en grande, porque este es el futuro de las próximas generaciones”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído