LMNeuquen cultura

Un ciclo literario por Youtube para conocer la obra de los escritores neuquinos

"El viento nos amontona", que se realiza desde 2016, emitirá este miércoles a las 19 por el canal de contenidos del Ministerio de las Culturas la presentación de la novela de Ricardo Costa.

Con la presentación de la novela digital “Todos tus huesos apuntan al cielo” de Ricardo Costa se reanudará el miércoles el ciclo literario “El viento nos amontona”, organizado por el ministerio de las Culturas de la provincia. El ciclo que se inició en 2016 y que ya lleva cincuenta ediciones ofrece presentaciones de libros, lecturas individuales y colectivas, encuentros de editoriales de la región y de otras provincias.

Como consecuencia de las medidas de aislamiento social y preventivo por la pandemia de coronavirus, este ciclo literario se realizará en forma virtual a través de filmaciones con los autores en la sala Alicia Fernández Rego y de esta manera darle continuidad a esta propuesta que convoca a quienes leen, escriben, cuentan y editan en la región.

Te puede interesar...

En esta ocasión se presentará Costa con su novela digital “Todos los huesos apuntan al cielo” que el año pasado obtuvo el Premio Internacional Ink de Novela Digital 2019 René Avilés Fabila, entregado durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, México. La presentación se podrá ver a las 19.30 en el canal de contenidos de Youtube del ministerio.

Ricardo Costa libro novela guadalajara.jpg

La novela es una secuela de un anterior libro del escritor, “Fauna terca” –publicada en 2011- que sigue los pasos de Neno Corvalán “la amante más perversa del coronel Díaz Galván”, según explicó. “Ahora esta historia es reconstruida por su hijo Mauro a través de los relatos de diversos personajes que contradicen, denigran o reivindican la figura de una mujer, quien será testigo de los diversos golpes de Estado y la dictadura militar que asoló Argentina durante la segunda mitad del siglo XX”, comentó Costa.

El autor de “Mundo crudo”, “Golpe manco”, entre otros libros, sostuvo que la historia “acontece de manera polifónica a partir de la muerte violenta de la mujer, al momento de encontrarse con su hijo en un paraje patagónico. Hasta entonces, éste desconocía a su madre biológica”.

El jurado que le otorgó el premio el año pasado destacó de la novela de Costa “el firme pulso narrativo que ofrece una reflexión sobre el pasado reciente de Argentina, donde se mezcla lo íntimo de una trágica historia familiar con los conflictos sociales”.

Costa nació en Buenos Aires en 1958. Es escritor, docente, investigador y coordinador de talleres. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional del Comahue y fue director del Instituto de Formación Docente Nº 9, “Paulo Freire”, de la ciudad de Centenario. Además de este premio, obtuvo en 2008 en México, el Premio Internacional de Poesía Macedonio Palomino por su libro “Mundo crudo”.

El año pasado presentó “Formar Escritores para formar lectores” en el que da cuenta de su tarea como coordinador de talleres literarios y sus experiencias sobre el fomento de las letras en espacios convencionales de lectura.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.714285714286% Me interesa
75% Me gusta
3.5714285714286% Me da igual
10.714285714286% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario