Un conflicto de ATE traba exportaciones de fruta

En Senasa hay 11.000 toneladas que no pueden salir hacia el puerto. El gremio reclama la incorporación de siete empleados de controles aduaneros.

La fruticultura atraviesa días muy complicados para llegar con manzanas y peras a los mercados de Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Israel y otras latitudes. Las medidas de fuerza de ATE en el Senasa frenaron los envíos de 11 mil toneladas de fruta hacia el puerto.

Ante los reclamos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) el organismo convocó al gremio y se levantaron las protestas en las aduanas, aunque sólo hasta el martes.

El gremio exige la reincorporación de siete empleados de los controles aduaneros.

Desde CAFI reclamaron al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, una solución de fondo porque comenzó la cuenta regresiva para colocar la fruta en Estados Unidos, antes de que inicie la cosecha de su pera.

El riesgo de quedar afuera y perder esa ventana comercial es inminente si el Senasa no puede seguir trabajando tras la reunión del martes.

La preocupación de la CAFI también se traduce en números: durante la semana, el bloqueo de ATE a los controles sanitarios de los contenedores frenó un cargamento valuado en 10 millones de dólares. El director ejecutivo de CAFI, Marcelo Loyarte, aseguró que la fruta que no se exportará a tiempo representará una sobreoferta a otros destinos, lo que tendrá impacto en el precio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído