Un consultorio cura los problemas de emprender

Da asistencia para solucionar obstáculos comerciales.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Es como cualquier otro consultorio: se solicita turno, te atiende un profesional y te deriva a un especialista si el caso lo requiere. La diferencia es que no hay médicos, sino docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Lo que “curan” son los obstáculos financieros y comerciales de pequeños emprendedores, que a veces no saben cómo manejar sus costos, regularizar los impuestos o incrementar sus ventas.

El proyecto se llama “Consultorio para emprendedores” y fue una derivación de otras actividades de extensión de la facultad, agrupadas en el programa FAEA Impulsa. El equipo profesional está conformado por cuatro docentes que coordinan el trabajo y unos 15 estudiantes y graduados, todos voluntarios. El consultorio funciona desde fines de 2017 en una de las salas anexas de la facultad. Cada mes, publican los horarios de atención disponibles en la página de Facebook del programa, que se llama “FAEA Impulsa”. Luego, los “pacientes” mandan un correo para reservar turno. “La gente que se acerca es diversa, tenemos personas que hacen dibujos o cocinan tortas y hasta atendimos hace poco a un vendedor de churros. El tema es ayudarlos con la consulta que traen a través de una atención personalizada”, explicó Ramiro Recupero, uno de los estudiantes que atienden en el consultorio.

Te puede interesar...

Indicó que la mayoría son microemprendedores, con producción en pequeña escala. “Por ahí algunos tienen otra actividad y lo usan como ingreso complementario y hay gente que se dedica exclusivamente a esto”, precisó.

Entre los emprendedores que piden ayuda, hay quienes ya están con un proyecto en marcha, pero también muchos van con una idea que se les ocurrió y quieren ver si funciona. Ramiro contó que, en esos casos, “por ahí nos toca desestimarla, porque no tuvieron en cuenta factores que iban a jugar en contra, pero les ayuda empezar a ver el tema de los recursos, cómo calcular los costos y tener en cuenta dónde comprar lo que necesitan o dónde van a vender su producto”.

Mauricio Ferraris, uno de los docentes a cargo, comentó que el consultorio “tiene el doble motivo de devolver el aporte de la sociedad, como práctica profesional, y también se inició como una forma de ayudar a los entornos familiares de nuestros alumnos, para disminuir la deserción por cuestiones económicas”.

“Lo llamamos consultorio porque funciona de esa manera y si una persona requiere ayuda por una cuestión estrictamente contable, administrativa o de comercialización, la derivamos con un profesor o estudiante del área”, detalló.

Por año, el consultorio atiende a medio centenar de emprendedores de manera personalizada y también dictan talleres grupales, cuando detectan un problema que se repite en varios casos. El alta se la da el propio paciente, cuando empieza a notar que los consejos del equipo dan resultado y su negocio se encamina.

UNCO

También para vender por Facebook

De los talleres que dicta el equipo de voluntarios de la Facultad de Economía, el que más repercusión tuvo fue el que ayudaba a los microemprendedores a manejar una página de Facebook para comercializar diferentes tipos de productos.

“Estuvo muy bueno porque fue una capacitación en la que tranquilamente se podría pagar para escucharla, y se dictó gratis para los emprendedores que querían usar las redes sociales y por ahí no conocían las estrategias”, contó el docente Mauricio Ferraris, uno de los coordinadores de la actividad.

En el taller, un disertante explicó cómo crear una tienda virtual y configurar desde cero de una fanpage, los recursos disponibles en la red social para aumentar las ventas y los métodos para analizar estadísticas sobre la interacción en línea, entre otros tipos para los que inician un emprendimiento

LEÉ MÁS

En apoyo a los emprendedores, el Deliberante compra alimentos saludables

Las evidencias ponen en duda la violación en grupo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído