Un derrame de ácido puso en vilo a Centenario

Un camión volcó el líquido en un barrio. Hubo rápida intervención por el riesgo.

Neuquén.- Un derrame de ácido mantuvo en vilo ayer a todo un barrio de Centenario. La fuga afectó a una calle y rápidamente se montó un operativo para evitar que el líquido tóxico hiciera contacto con los vecinos.

El hecho ocurrió alrededor de las 16 en el barrio Ruca Niyeu ubicado cerca del parque industrial. Un camión que llevaba ácido clorhídrico hacia la empresa Laboratorios Químicos tuvo un desperfecto con una válvula y generó un derrame en forma de humo.

El desperfecto fue detectado por dos policías motorizados en las inmediaciones de la calle San Luis, que sube hacia el sector del autódromo. De inmediato detuvieron al chofer y de emergencia arribaron bomberos voluntarios de Centenario y la dirección de Defensa Civil.

La empresa transportaba 2170 litros de ese ácido y recibió una multa por parte de los inspectores municipales de Centenario. El chofer, de 23 años, adujo que venía de una empresa de la localidad de Río Tercero, en Córdoba, y que la falla se debió a una tapón de seguridad que tiene la cisterna del camión. Estuvieron varias horas intentando remediar el suelo.

La sustancia se utiliza en la industria petrolera para la limpieza de tuberías, ya que es un potente corrosivo de metales y muy perjudicial para la salud. Es por eso que se tomó rápida intervención.

“Es preocupante la falta de conocimiento del transportista y la inacción de la empresa, hay que tener en cuenta que es un tipo de precursor químico que se utiliza para la fabricación de drogas ilegales, por eso el procedimiento con intervención federal. Hay mucho desconocimiento en cuanto al protocolo”, expresó el bombero Patricio Álvarez a Centenario Digital.

Desde el Municipio y bomberos activaron un protocolo de emergencia. La Subsecretaría de Ambiente investigará el accidente.

Hubo otra fuga en la ruta petrolera

Los derrames de ácidos y sustancias no son nuevos en Centenario y alrededores. El año pasado se registró un vuelco de un camión en la primera rotonda el año pasado. Bomberos actuó con rapidez y no hubo daños.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído