El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana festejo

Un día de festejo en los barrios con la sonrisa de los niños detrás de los tapabocas

Pese al viento y al frío, cientos de familias salieron del encierro y acompañaron a sus hijos en los parques, en el Día de las Infancias.

El Día de las Infancias casi pasó desapercibido en la ciudad. Un poco por las grandes ráfagas de viento y otro, por el aislamiento. Aun así, las familias se acercaron a los distintos parques donde remontaron barriletes, jugaron a la pelota y hasta pasearon en bicicleta.

En el oeste neuquino hay un aroma social distinto al del centro. La gente jugó en las calles, plazas y cualquier cuadrado con tierra o césped que encontraron cerca de sus casas. Pelotas, equipos de mate y mucho viento en la cara fueron parte de una ciudad que celebró esta jornada en plena cuarentena.

Además, a esta imagen, se sumó una convocatoria por redes sociales, donde cada vecino y vecina de los distintos barrios colocaron globos de colores en sus rejas, como el más sincero gesto de felicidad en la niñez. “Nos organizamos para que los niños puedan sentirse acompañados, aunque los festejos no sean como antes”, expresó una vecina del oeste, que salió a pasear con sus hijos.

Lejos quedaron las meriendas y los shows en vivo para la celebración, en una ciudad que, a pesar de la apertura, aún está paralizada por el coronavirus.

Día del Niño 2020 Neuquén

Por eso, las familias se movilizaron a los distintos espacios verdes de la ciudad; tal como es el caso del Parque Valentina Norte, donde si bien sus puertas se encontraban cerradas por la normativa vigente, se las ingeniaron para pasar por un alambrado dañado. Nada los detuvo para celebrar el día. Una vez dentro, se dispersaron en lo amplio del terreno para evitar el contacto físico, esas medidas que se cumplen en el paquete de restricciones.

Mientras madres y padres vigilaban a sus hijos y tomaban mate, una decena de chicos ocupaban las canchas del predio. “La idea de salir un poco de casa es poder celebrar esto tan real que tienen los chicos, esos recuerdos que después sos grande y decís ‘me acuerdo cuando con mi familia salíamos a jugar los domingos’, comentó Jorge, uno de los padres que se acercaron al lugar.

Día del Niño 2020 Neuquén

“Con este encierro los niños son uno de los principales damnificados, porque van perdiendo eso de salir a la calle que es algo súper natural y necesario para su desarrollo”, aseguró una madre a este diario. “Este día sirve de excusa para poder sacarlos un poco de esa rutina y reconectarlos con lo lúdico teniendo en cuenta que ya ni siquiera tienen clases”, agregó.

Otro de los lugares donde vecinos y vecinas del oeste se dirigieron con sus infantes, fue el Parque Oeste. Allí unas cuarenta personas, se acercaron a pasar una tarde de viento.

Sin embargo, no hubo mucha gente al aire libre y gran cantidad de las familias. En el oeste, la tierra y el viento parecen sentirse mucho más y las familias optan por encerrarse en estos días.

Día del Niño 2020 Neuquén

“El viento los mandó a todos a sus casas”, admitió Lilia Rodriguez, del programa “Cuidarte”, desplegado por la Municipalidad para controlar las distintas plazas y parques de la ciudad. Dicho operativo tuvo la intención de “vigilar que no compartan el mate, revisar que haya distanciamiento social y que todos usen barbijo”, aseguró la empleada municipal.

La imagen del Parque Oeste fue la misma que se vio en el resto de parques: las familias aprovecharon este día para salir un rato del encierro y disfrutar con sus hijos.

Algunos aprovecharon y remontaron barriletes en medio de tanto viento. Otros pasearon en bicicletas, se hamacaron o jugaron a la mancha entre la tierra y el salitre de un parque que solo parece recibir riego los días de lluvia.

Los padres jugaban a robar las bicicletas de los más pequeños y demostraban su parte más payasesca. Pero no contaban con una sorpresa: los verdaderos payasos aparecieron en una camioneta, paseando por todo el barrio. Incluso, alguien apareció con una máscara parecida a la de IT, el reconocido payaso de la película de terror, sacó una sierra eléctrica, y despertó la sorpresa y risa de todos los presentes.

La tarde empezó a caer, con el frío y el viento y allí, sentados sobre las letras que forman el cartel de “Parque Oeste”, descansaron de las corridas, bicicleteadas y pases de gol. Fue un día inolvidable que será recordada por esas sonrisas, que quedaron ocultas detrás de un tapabocas.

Día del Niño 2020 Neuquén

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas