El clima en Neuquén

icon
14° Temp
40% Hum
La Mañana aumentos

Un diputado oficialista propuso un aumento salarial por decreto

Se trata de aumentos salariales mínimos y uniformes para trabajadores del sector público y privado, a cuenta de futuros incrementos.

La derrota del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hizo que el partido oficialista se ponga en marcha en búsqueda de opciones que mejoren su imagen y los resultados en las generales de noviembre sean otros.

Luego de la presentación de 25 nuevas obras públicas que realizó el presidente Alberto Fernández, ahora se supo de un proyecto presentado por el diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), mediante el cual le solicita al Poder Ejecutivo que otorgue por decreto aumentos salariales mínimos y uniformes para todos los trabajadores del sector público y privado, y que sea considerado a cuenta de futuros incrementos.

Te puede interesar...

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicita al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector público y del sector privado, por decreto, a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha", señala el texto del proyecto elaborado por el legislador oficialista.

Embed

Para Casaretto, "la crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país". Sobre la gestión anterior señaló que "en el período 2015-2019 el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores perdió un 20%".

Respecto a las paritarias indicó que este año incluyen "revisiones periódicas, y aumentos salariales en cuotas, algunas de las cuales serán percibidas por los trabajadores en octubre, noviembre y diciembre de 2021, e inclusive en enero, febrero o marzo del año 2022".

"En los últimos meses nos encontramos en una situación de inflación decreciente y salarios crecientes. Pero con una dispersión muy grande entre salarios públicos y privados, trabajadores registrados y no registrados, y entre las distintas regiones del país", argumentó.

El secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda dijo también que "los aumentos de precios derivados de la inflación impactan en el costo de la canasta familiar de todos los trabajadores, pero no todos perciben los mismos aumentos, ni en el mismo momento".

"Según el INDEC, al mes de junio de 2021, los salarios de los 12 meses anteriores aumentaron un 43 % en promedio, los salarios privados registrados un 45,6 %, los salarios públicos un 40,5 % y los salarios privados no registrados un 39,9 %", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.4782608695652% Me interesa
9.5652173913043% Me gusta
0% Me da igual
2.6086956521739% Me aburre
84.347826086957% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario