Un edificio resistido por los vecinos de Huiliches

Temen que, cuando se habilite, limite aún más la zona para estacionar.

Neuquén.- Para quienes transiten por la calle Picún Leufú en única dirección norte sur, se encontrarán con que de Belgrano a San Martín no sólo lo deben hacer sobre un espacio reducido, sino que tampoco cuentan con ninguna intersección. Además de los problemas para encontrar estacionamiento, los vecinos se mostraron muy preocupados porque en dos años se levantó un edificio de cinco pisos con 40 departamentos, que impactará de lleno en esa zona residencial.
Sobre la mano derecha está prohibido estacionar, la calle no supera los 10 metros y para el que la transita por primera vez se constituye en una verdadera trampa porque no puede girar ni retroceder hasta que no llega a la calle San Martín. No falta un taxi o un desprevenido al volante que ingresa de sur a norte en contramano.

"El impacto será en todo sentido. Lo hizo desde el momento en que empezaron a construirlo hace unos dos años. Ingresan camiones en contramano y se quedan horas descargando material; ha tenido que intervenir la Policía porque es la única vía para salir", señaló el presidente de la comisión vecinal de Huiliches, Luis Fredy Aguilera.

Explicó que no solamente se trata del estacionamiento, sino que afectará la red cloacal y de agua, porque entiende que no soportará la demanda de unas potenciales 40 familias más.

Pocos datos

Aguilera aseguró que hace unos meses se presentó ante el Municipio un pedido de información acerca de este edificio acompañado por firmas de los vecinos que no quieren que se habiliten tantos nuevos departamentos sobre esa arteria.

"No sabemos ni de quién es, ni si tiene el final de obra. Pero no debería en una zona residencial con estas características tener cinco pisos", explicó, e indicó que a los obreros no los dejaban hablar ni con los vecinos ni con los referentes de la vecinal y que estaban de 8 a 23 horas martillando y ocasionando ruidos sin cesar.

Para el vecinalista, el problema radica en cómo van a solucionar la vida de un barrio que es tranquilo, con vecinos de más de 30 años, y cómo será la convivencia, en caso de que sea próximamente habilitado.

"Aparentemente, en la planta baja estarían haciendo cocheras pero el impacto que tendrá sobre el barrio es enorme. Vivo enfrente y no hay lugar para circular, menos para estacionar fuera del garage", dijo Juan Figueroa, quien vive en el barrio hace 50 años, mientras mira con recelo el edificio.

"Desde que nos mudamos tenemos problemas con la provisión de agua. Lo charlábamos con el propietario, que no está de acuerdo con que se mude tanta gente porque nos va a afectar por el agua pero también por el tránsito". Marlén Palma. Vecina

"Ya tenemos problemas con las cloacas, no me quiero imaginar cuando vivan tantas personas en esos departamentos. En verano tenemos que cuidar el agua porque dos por tres nos quedamos sin nada. Este era un barrio tranquilo". Laura Pérez. Vive sobre Picún Leufú

"Ya la obra en sí molestó bastante. No se podía ni pasar. Descargaban materiales y uno se quedaba sin salida. Creo que tendrán cocheras para tantos departamentos, pero los que vendrán a visitarlos ¿dónde van a estacionar?". Juan Carlos García. Reside frente al edificio


Medidas para que no colapse

El polémico edificio de departamentos se encuentra en la fase final de construcción y nadie sabe cuál será el impacto que tendrá en el barrio, más allá de las opiniones de los vecinos.

La única certeza es que el edificio inevitablemente tendrá que habilitarse, si se comprueba que todos los expedientes se encuentran dentro de los márgenes de las normativas municipales.

Luego habrá que ver qué tipo de medidas se pueden tomar para evitar el colapso del barrio. A primera vista, el gran problema a resolver será el del tránsito en aquellas angostas calles que tiene el sector y que siempre tuvieron la misma dimensión, incluso antes de que se construyera el enorme complejo de departamentos que ahora se cuestiona.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído