Un kinesiólogo y un psicólogo deportivo opinan del drama de Del Potro

El neuquino Nicolás Esmoldi, prestigioso kinesiólogo y ostéopata y Juan Pablo Dobratinich, piscólogo deportivo radicado hace tiempo en el Valle analizan la situación del tandilense, que tras su grave lesión puso en duda su continuidad.

POR RICARDO GALASSO - galassor@lmneuquén.com.ar

Son horas de suma tristeza para Juan Martín Del Potro, quien tras sufrir una grave lesión que lo margina del tenis hasta 2020, este viernes no se animó a garantizar su continuidad en la actividad.

Sobre la delicada situación de uno de los mejores deportistas argentinos del momento consultamos a dos especialistas locales: Nicolás Esmoldi, prestigioso kinesiólogo y ostéopata y Juan Pablo Dobratinich, piscólogo deportivo.

Te puede interesar...

Esmoldi afirmó que "el gran inconveniente en la lesión que sufrió Del Potro es la conformación del callo óseo. La rótula tiene que discurrir por la polea femoral. La articulación femoropatelar genera muchas veces una alteración del cartílago. Eso puede provocar una patología crónica y la imposibilidad de realizar una actividad física. Más en el alto rendimiento, considerando que este es incompatible con la salud ya que en esta fase estamos forzando una máquina al más alto nivel. A su vez el tiempo de rehabilitación y el dolor que genera esa patología puede generar depresión llegando el deportista a abandonar la actividad", comenzó con su análisis el profesional.

Del-Potro-lesión-rodilla-en-Queens.jpg

Y continuó hablando de las complicaciones del caso. "La altura en estos casos es un inconveniente para la rehabilitación. Del Potro tiene palancas muy largas y la rótula es un hueso que ayuda a mejorar la potencia del cuádriceps. Cuánto más largas las palancas más fuerza tiene que hacer ese punto de la articulación. Por lo que se ve en el video, la acción de la fuerza del cuádriceps hizo que impactara la rótula sobre la articulación femoropatolar y eso fue lo que generó la lesión".

delpo.jpg

En cuanto a los plazos de la recuperación y el futuro de Delpo, el facultativo estimó que "la rehabilitación demandará de tres a cuatro meses, dependiendo de las complicaciones que pueda generar esta rodilla con un cambio del eje de la rótula. En cuanto a su continuidad de su carrera hay muchos factores que complicarían mantener un nivel tan competitivo. Pero bueno, en medicina no siempre uno más uno es dos y ahí tenemos a Nadal con una patología similar -nada más que sin fractura- que continua en un altísimo rendimiento".

Del-Potro-perdió-contra-Djokovic-en-Roma.jpg

Agregó que: "Sobre si fue perjudicial para él evitar la operación y apostar por un tratamiento hay que decir a favor de esta decisión que la tendencia mundial es operar cada vez menos lesiones de rodilla que de otra índole. Por eso se apuesta a realizar tratamientos los más conservadores posibles evitando la cirugía. Se operan en la actualidad lesiones ligamentarias específicas y no tanto las osteocondritis y condromalasias como en este caso. Muchos se preguntan si después de dos operaciones Del Potro va a volver a ser top ten. Buenos esto tiene que ver con una multiplicidad de factores. Desde el anatómico y las complicaciones que puedan surgir de una residiva de una lesión como del trasfondo emocional y psicológico que puede tener una lesión de este tipo”, finalizó.

del potro final2.jpg

Por su parte, Dobratinich, piscólogo deportivo también fue más que claro: “El trasfondo emocional en una lesión de este calibre como la que tuvo Juan Martín del Potro, puede estar relacionado con la dificultad a la presión que puede tener un deportista por mantener y sostener cierto prestigio. También con el paso del tiempo y con ver como los más jóvenes van progresando, situaciones que a lo mejor pueden afectarlo a la hora de sostenerse en pie y firme en este nivel de máximo rendimiento".

LEÉ MÁS

Del Potro: "Si el del otro día fue mi último partido, no lo sé"

La pelotita se mancha: tres casos de doping en el tenis argentino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído