El clima en Neuquén

icon
19° Temp
17% Hum

Un nuevo paro convoca a las mujeres en las calles

En la ciudad la movilización comenzará a las 18 en el Monumento.

Ailín Trepiana / trepianaa@lmneuquen.com.ar

Docentes, estatales, judiciales, periodistas, estudiantes, desocupadas y jubiladas. Sin distinción de edad ni ocupación, las mujeres de Neuquén se plegarán al Paro Internacional de Mujeres que por tercer año consecutivo se realiza hoy en todo el mundo.

Te puede interesar...

Desde temprano se palpitará una jornada movida y colorida. Las mujeres no asistirán a sus puestos de trabajo pero no pasarán inadvertidas porque muchas se manifestarán fuera de las oficinas y en las rutas. Como en los años anteriores, el centro de la ciudad se inundará de color y música cuando se realice la gran movilización, a partir de las 18 desde el monumento a San Martín.

Por primera vez, se conformó la Intersindical Ni Una Menos y las mujeres de los gremios ATEN, ATE, ADUNC, ANEL, APA, SADOP, Sejun, Sitramune y el Sindicato de Prensa anunciaron ayer su adhesión total al paro.

“Cuando decimos ‘paramos todo’ estamos diciendo que paramos el trabajo asalariado, pero también el trabajo de cuidado”, explicó Ruth Zurbriggen, integrante de la colectiva feminista La Revuelta.

“Paramos porque tenemos una brecha salarial con los varones de más del 27%, porque estamos hartas del acoso laboral, porque queremos llegar a los mayores cargos de poder y jerarquía”, dijo Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo realizada en 2013 por el Indec reveló que una mujer con un trabajo full time dedica más tiempo al trabajo doméstico (5,5 horas) que un hombre desempleado (4,1 horas). “Queremos nombrar a esto como lo que es, aunque se lo desdibuja bajo la idea de amor. Por amor las mujeres tenemos que trabajar tres o cuatro veces más y encargarnos de muchas de las responsabilidades que tienen que ver con el cuidado de otras personas”, señaló Zurbriggen.

236 ciudades en todo el mundo adhieren al Paro Internacional de Mujeres.

Para muchas organizaciones, serán dos las consignas más fuertes que se escucharán hoy. Para Julieta Katcoff, referente de Pan y Rosas, se renueva el pedido por el aborto legal: “No nos detuvieron con la reaccionaria votación en el Senado, donde un grupo de dinosaurios nos dio la espalda con la complicidad y el lobby de las iglesias, tanto católica como evangélica”. Y por otro lado, la declaración de la Emergencia en Violencia contras las Mujeres, un reclamo que si bien forma parte de la agenda hace años, es tema central en muchas campañas electorales de cara a los comicios del domingo.

Las mujeres homenajeadas en el ciclo "Los nombres de las mujeres".

Reconocen su entrega y dedicada tarea social

Un grupo de mujeres del deporte, del arte, de las ciencias, de la solidaridad, del compromiso con la inclusión social, del cuidado de los niños y del medioambiente fueron distinguidas ayer en el ciclo de homenajes “Los nombres de las mujeres” que desde 2012 realiza la Fundación OSDE.

En esta oportunidad las homenajeadas fueron María Colipi, Stella Alvarez, Mariana Bergmann, Verónica Junge Paz, Rocío de los Ángeles Silka, Sofía Alonso, Sabina Macarena Agon, Alejandra Buiarevich, Gisella Bonomi y Rosario Soto.

Convocatorias en la provincia

En Plottier marcharán a las 17 desde Avenida Argentina y Belgrano. En Cutral Co, la convocatoria será a las 17:30 en El Reloj para marchar a la plaza San Martín. Chos Malal tiene su convocatoria a las 10 frente a la Ciudad Judicial con una radio abierta y una marcha desde las 17:30 en la plaza Centenario 2. En San Martín de los Andes la concentración está prevista a las 17 en la rotonda de la YPF, mientras que en Villa La Angostura habrá una jornada artística desde las 16 en la plaza Los Pioneros y marcharán a las 19. Las mujeres de Zapala también se movilizarán a las 16:30 en la Plaza del Ferrocarril.

LEÉ MÁS

Ciudad por ciudad: este es el mapa de las marchas por el #8M en Neuquén

La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia del caso Fuentealba II

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.6666666666667% Me interesa
24.666666666667% Me gusta
6% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
53.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario