Un proyecto de ley para regular las quemas que todavía no se trató

Neuquén.- El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) denunció que su proyecto para crear presupuestos mínimos de protección ambiental para controlar las quemas irresponsables “duerme en un cajón”, mientras en Plottier el jueves pasado los Bomberos Voluntarios tuvieron que enfrentar por más de 4 horas el incendio de 55 hectáreas de pastizales en China Muerta.

El legislador también recordó las estadísticas sobre las intervenciones que se realizan en la zona en la antesala de la primavera y los meses de septiembre y octubre (ver aparte).

“Nuestro proyecto fue presentado hace más de 4 meses, pero dan vueltas con pequeñeces en vez de avanzar en su tratamiento y dar una solución a este problema de quema irresponsable que se repite todos los años”, explicó.

Sánchez informó que durante el incendio del jueves pasado, el cuartel de Bomberos debió gastar mucho dinero en combustible y esfuerzo ante un siniestro que podría evitarse. “Y este es el primer incendio, pero va haber muchos porque en esta época los dueños de las tierras les dicen a los chacareros que deben limpiar las acequias, por lo que la acción más rápida es quemar todo”, aseveró.

El diputado recordó que en su proyecto se establece multar a las personas que queman pastizales sin autorización y, de esa forma, tratar de que se terminen los incendios por negligencia de los vecinos.

Por su parte, Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, informó que apagar un incendio de pastizales como el que se desató la semana pasada en Plottier requiere de mucho personal, unidades y esfuerzo, por lo que consideró de importancia que esta iniciativa se convierta en ley.

“Este proyecto obliga a los productores a pedir autorización, informar horarios para hacer la quema y tener a mano elementos de seguridad, y establecer sanciones”. Carlos Sánchez, Diputado provincial,autor de la iniciativa

LEÉ MÁS

Capacitaron a Policías de Gobernación en prevención de incendios

Piden apurar una ley para prevenir incendios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído