El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana tormenta

Un pueblo del norte neuquino sin servicios y casas inundadas por fuerte tormenta

Este lunes por la tarde, el fenómeno climático sorprendió a los habitantes de Barrancas, en el norte neuquino. Hay alerta por tormentas en Rincón de los Sauces y Añelo.

Barrancas, la ciudad neuquina al límite con Mendoza, se quedó sin agua y sin gas después de la tormenta que sacudió a los 3000 vecinos este lunes por la tarde y causó inundaciones. La fuerza de fenómeno rompió el caño troncal del servicio y dañó medidores, lo que provocó el corte de los servicios más esenciales. "Creemos que este martes al mediodía podremos reestablecerlo", aseguró el intendente Rubén Figueroa.

Durante el fin de semana la localidad estuvo atravesada por intensas lluvias. "Primero fue tomado como un milagro, porque esta zona no llueve mucho y eso nos permite mitigar un poco los calores y tener alimento para los animales", contó el funcionario municipal a LM Neuquén. Pero todo cambió a partir de la fuerte tormenta que comenzó a las 18 de este lunes y se tranquilizó pasadas a las 20.

"La intensidad generó la rotura de cuatro o cinco calles y eso provocó que tengamos que cortar el caño de agua y dejemos al 100 por ciento de la población sin agua potable. Además rompió varios medidores de gas y debimos cortar el servicio para dar mayor seguridad", describió el funcionario y expuso: "Muchas casas, como la mía, tampoco tenemos luz".

tormenta barrancas 00.mp4

Según relató el funcionario, "varios de los hogares tienen hasta 40 centímetros de agua", lo que provocó variados daños materiales. "Un fenómeno igual sucedió hace dos años, pero no fue tan fuerte", relacionó y aseguró que se debe "trabajar con la provincia para poder solucionar esto".

En la mañana de este martes, un equipo de Defensa Civil de la Provincia llegará a la localidad para colaborar. También otros organismos de la Provincia enviarán apoyo. "Se tiene previsto que los servicios volverán al mediodía, lo que genera que los ciudadanos estén más de 14 horas sin estos servicios elementales", agregó.

Al salir el sol, Figueroa aseguró que recorrerá Barrancas para hacer "un verdadero" estado de situación, "ya que salir ahora sería muy peligroso". "No sabemos si hay un zanjón, al parecer algunos vecinos denunciaron que hay unos cráteres en las calles. Encima sigue lloviendo, más despacio, pero el agua nos abandona", reafirmó.

tormenta barrancas 01.mp4

El trabajo que está lleva a cabo Figueroa es por teléfono y hasta ahora no tiene la confirmación de que haya alguien evacuado. "Hay que tener en cuenta que, encima, hoy nos confirmaron 4 casos positivos y más de 60 personas están aisladas", contó.

"Contra la naturaleza no hay que hacer nada, pero acá sigue lloviendo y la situación es terrible", concluyó el intendente de Barrancas, Rubén Figueroa.

tormenta barrancas 02.mp4

Alerta en Rincón y Añelo

Tras la creciente de agua en varios puntos del norte neuquino, una fuente de Defensa Civil indicó a LMN que ya se está trabajando en Rincón de los Sauces y Añelo "por crecidas similares". "Más allá de Barrancas, hubo crecidas en otros puntos pero siempre lejos de la ciudad. Lo que preocupa es que el agua está bajando y podría llegar a causar alguna complicación", aseguraron.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas