Un recurso que debe protegerse en Argentina

Especialistas aseguran que es necesaria una legislación para los humedales.

Buenos Aires.- Especialistas en medioambiente aseguran que Argentina es un país con sobreabundancia de agua, pero que carece de la infraestructura necesaria para la gestión y distribución adecuada de los recursos hídricos.

El primero en explicarlo fue Juan Carlos Villalonga, ambientalista y diputado por Cambiemos, quien detalló: "En el país existen aproximadamente 600.000 km² de humedales, lo que representa el 21,5% del país".

Según relató el funcionario, una de las posibles soluciones a este problema es la legislación de protección de humedales -anunciada por el presidente Mauricio Macri en febrero-, ya que son un reservorio muy preciado de agua y biodiversidad.

Esta postura es avalada también por Nadia Boscarol, bióloga perteneciente al Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente de la Nación, quien señaló: "En nuestro país por suerte hay cantidades y calidad de agua suficientes, el tema es cómo está repartida ya que hay zonas en donde hay agua en exceso (por ejemplo, la región Mesopotámica) y en otras escasez (el Noroeste y la Patagonia árida)".

Boscarol agregó que si bien "las obras son importantísimas para la buena distribución, es necesario asegurar la buena calidad del agua y, en relación con ello, el respeto a los humedales es un buen ejemplo".

600.000 km² de humedales hay en Argentina, lo que representa un 21,5% de la superficie del país.

La ley de humedales establece, entre otras cosas, presupuestos mínimos para ellos y propone la planificación ambiental del territorio como parte de una estrategia de protección de estos espejos de agua, que suelen concentrar gran número de especies vegetales y animales.

"Está ley implica la protección de los humedales con el mismo criterio de los bosques, a los que se los fue categorizando de acuerdo con su función", explicó Villalonga, ex líder de Greenpeace en nuestro país.

En tanto, Marisa Arienza, presidenta de Green Cross, una organización no gubernamental sobre el cuidado del medioambiente con sede en Ginebra, también se refirió a la problemática del agua en nuestro país y señaló la falta de infraestructura adecuada.

Arienza, abogada y especialista en Economía Internacional y Comercio Exterior, señaló que ese tema también incluye la investigación por parte del Estado "respecto de la verificación de recursos de aguas subterráneas", y citó el ejemplo del hallazgo en el 2011 de la Cuenca del Sacanana, un gigantesco acuífero subterráneo en la meseta del Chubut. "Es un área equivalente a tres diques Ameghino, donde el agua que es de buena calidad también se puede recargar, lo cual daría paso a una gran cantidad de actividad agrícola e industrial y a un territorio apto para vivir", describió.
Además, indicó que la contaminación y la pobreza son cuestiones importantes a resolver en cuanto al acceso al agua en zonas vulnerables.
"Otro de los grandes problemas que tenemos los argentinos, especialmente los que tienen recursos económicos, es el derroche del agua", declaró Arienza, y remarcó la necesidad de "incorporar el concepto de que el agua les cuesta al Estado y a la sociedad".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído