Un solo color para los estadios de la región

Todavía quedan 4 derbis por jugarse en la zona, y la idea de llevar visitantes queda cada vez más lejos. El Rojo-Cipo va en La Chacra.

Neuquén.- Otro hecho de violencia abrió la polémica por la seguridad en los estadios de la región. Tras el accidentado clásico entre Roca y Cipolletti -y con otro en el horizonte cercano entre Independiente y el Albinegro-, el debate sobre la erradicación de la violencia en el fútbol volvió a tomar trascendencia en el plano local.

Con cuatro clásicos restantes en el calendario de la zona patagónica del Federal A, los dirigentes deberán tomar cartas en el asunto para lo que viene y aunque los problemas se generaron en la propia hinchada, la vuelta de los visitantes parece quedar cada vez más lejos.

El fin de semana santo tuvo a dos equipos regionales disputando quizá el clásico más importante de la Patagonia, y al día siguiente fueron noticia a nivel nacional. Lamentablemente no por grandes jugadas ni goles importantes, sino por un episodio de violencia. "Vergüenza", así describieron los medios de todo el país lo ocurrido en el Luis Maiolino.

En este marco, donde las dirigencias de los clubes parecen no poder lidiar con este tipo de situaciones (la hinchada de Cipo ingresó al estadio pese a que estaba prohibido de antemano), todo hace suponer que el público futbolero estará privado de ver nuevamente un espectáculo con dos hinchadas en un mismo recinto.

Quien tenía el experimento latente era el Rojo neuquino, que apostaba a mudar su localía para aceptar dos hinchadas en el partido ante Cipolletti por la fecha diez, aunque lo ocurrido el fin de semana pasado echó por tierra esa intención (ver aparte).

2014 Año del último hecho de violencia. Aquella vez fueron los jugadores, ahora los hinchas.

Las disculpas de Escaris


"Siento vergüenza de tener hinchas de la calaña que tenemos. Esos no son hinchas. Son cobardes y cagones". Así calificó Jorge Escaris a quienes lanzaron las piedras desde la tribuna local hacia los jugadores de Cipo. El presidente de Roca había realizado desafortunadas declaraciones una vez terminado el partido, en las que había acusado a los futbolistas heridos del Albinegro de "hacer teatro" para que les suspendan la cancha.

"Esto nos hace mucho daño como institución, en lo económico y en lo deportivo. Si la gente ya no nos acompañaba demasiado en nuestra cancha, jugando en estadios vecinos va a ser peor", dijo el mandamás naranja, quien le adjudicó responsabilidad a la Policía: "Cuando vendemos el boleto, no sabemos quiénes son. En cambio la Policía sí, y acá es donde falla el operativo", finalizó el dirigente.

"La gente tiene que entender que es un espectáculo. Con estas cosas no creo que puedan volver las dos hinchadas. No sé si la sociedad está preparada para que vayan a la cancha las hinchas visitantes". Gustavo Del Prete. Uno de los afectados

"Si la gente ya no nos acompañaba demasiado en nuestra cancha, jugando en estadios vecinos va a ser peor. Esto es un paso atrás a la tan soñada vuelta del público visitante". Jorge Escaris. Presidente del Deportivo Roca

Del Prete: "Esto ya venía pasando"

Uno de los heridos por los proyectiles fue el delantero del elenco cipoleño Gustavo Del Prete, quien comentó lo acontecido y apuntó a la dirigencia del club rival. "Esto viene pasando seguido, sólo que nunca le pegaron a nadie. La última vez que fuimos, en el torneo pasado, también tiraron piedras", expresó el Tuti, y agregó: "Tiene que haber más seguridad. El presidente tiene que actuar contra esto".
Por otro lado, el delantero opinó que tendría "que haber una sanción" para Roca ya que "este tipo de cosas no pueden pasar". "Da vergüenza salir en la tele por estas cosas", expresó el jugador, que recorrió los medios del país, pero no como a él le hubiese gustado.

El gran duelo irá en La Chacra y sin neutrales


Como se esperaba, finalmente el partido entre Independiente y Cipolletti por la décima fecha del torneo Federal A se jugará en La Chacra de la Chocón al fondo.

Pese a las intenciones de la dirigencia por mudar el clásico para recibir hinchas neutrales, lo acontecido en cancha del Deportivo Roca influyó para que, dos semanas antes de que se juegue el partido, Independiente haya definido su postura. "Se juega en La Chacra, sólo para socios con la misma modalidad que la última vez", dejó claro el presidente de la institución, Gastón Sobisch.
En reunión de comisión directiva, la dirigencia ayer decidió priorizar la seguridad y no tomar el riesgo desmedido de jugar con dos parcialidades.

"La realidad es que ni en la cancha de Centenario ni en la nuestra podemos manejar lo que haga un inadaptado, pero haciéndolo en nuestro estadio sólo para socios reducimos las posibilidades", agregó el dirigente.

En las últimas horas había surgido también la posibilidad de trasladar el partido a Maronese, pero finalmente la chance se descartó.

A partir de esta tarde desde las 17, los socios podrán adquirir su entrada en José Rosa 246 con documento en mano, al igual que el año pasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído