Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Francisco

Un trabajo para recuperar la historia y honrar a su bisabuelo

Tiene 52 años y reside en Buenos Aires. Trabaja desde hace años para poner en valor la historia del mítico general argentino.

El Ejército nació con la patria misma. Desde esos albores de la Nación, esta institución fue forjando una historia y trayectoria de incalculable valor. Es así que la Patagonia tuvo en el RIM 10, en el año 1937, el mayor baluarte de argentinidad. Valorando esos principios, y con el mismo honor y la misma gloria, el Regimiento de Covunco tomó como nombre de identidad la figura y el enorme legado del emblemático teniente general Eduardo Racedo.

Honrando el legado histórico de su bisabuelo, y con el propósito de ponerlo en valor y asegurar su perpetuidad en el tiempo, Francisco León Racedo viene realizando desde hace muchos años un valioso trabajo de difusión de la historia nacional y, de manera especial, de la historia de la familia racediana.

Te puede interesar...

“Para algunos, la forma de referirse a él es Eduardo del Pilar Racedo y Farías de Sáa (su nombre completo). Para otros: teniente general Eduardo Racedo, gobernador Racedo, general, padre, abuelo. En mi caso personal es Eduardo, mi bisabuelo”, dice Francisco, uno de los bisnietos del emblemático general militar que actualmente reside en Bella Vista, partido de San Miguel (Buenos Aires). “Hacer una biografía para contar su vida completa sería muy extenso trabajo para contenerlas en las líneas de esta nota, pero sería injusto con él y con la historia no hacer un breve resumen de su trayectoria para entender por qué el RIM 10 lleva su nombre, al igual que algunos pueblos, calles, escuelas y plazas a lo largo del territorio nacional”, agrega.

01003-Neuquén.png

Francisco cuenta que su bisabuelo nació en Paraná (Entre Ríos), el 14 de octubre de 1843, hijo de Pedro y Desideria. Realizó sus estudios en el colegio San Carlos de Catamarca. Lo que pinta de cuerpo entero la fuerte vocación que tenía el emblemático general por servir a la patria queda de manifiesto en una pequeña anécdota familiar. “Cuando apenas tenía 16 años, en una plaza de Rosario, adonde se habían mudado, ve pasar un regimiento de infantería y solicita ingresar al Ejército, obteniendo la aprobación de sus padres”, dice orgulloso.

En un repaso por la cronología de la extensa trayectoria del general, cuenta que el 2 de marzo de 1860 es recibido como aspirante. Con 17 años, participa el 17 de septiembre de 1861 del combate de Pavón. Luego, con el Regimiento de Infantería 2 marcha a Corrientes, y participa el 25 de mayo de 1865 con el grado de capitán en la toma de Corrientes.

“Las batallas de Yatay, Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón, Curupaytí van colgando, en su uniforme y sobre su persona, medallas, cordones y escudos como reconocimiento a sus méritos, tanto del gobierno argentino como del brasileño y el uruguayo. Más tarde también recibirá reconocimientos de Chile, España y Alemania”, cuenta Francisco con admiración.

También comentó que tras los ascensos en la institución militar de enero y diciembre de 1867, el 28 de febrero de 1868, como jefe interino del Regimiento de Infantería 12, combate en la toma de Humaitá. En el año 1869, y ya como coronel, va con sus hombres a la frontera sureste de Córdoba. Con el asesinato de Urquiza en 1870, surgen movimientos revolucionarios en Entre Ríos, su provincia natal, a la que regresa, y participa en las batallas del Sauce, Villa Urquiza y Santa Rosa, contra López Jordán (1870-1873).

Al realizar el relevamiento de la historia de su ancestro, Francisco pudo comprobar que, más allá de la profesión, el general Racedo ponderaba enormemente a su familia. “El 4 de agosto de 1871 se casa con Enriqueta del Carmen Otaño Clariá (mi bisabuela) en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Paraná”, relata.

Francisco, amante de la historia nacional, en su eterno camino de recuperación de la historia familiar logró reconstruir la personalidad de su bisabuelo. “Saber, por ejemplo, que tenía un perro con el que le gustaba jugar, que le gustaba sentarse con mi bisabuela a charlar en un banco en el jardín, que era amigo fiel de sus amigos, que era respetuoso y amable, pero también que tenía la valentía de tomar decisiones que le dolían, pero que sabía que era la única forma de mantener el mando de sus hombres. Todas esas virtudes realzan aún más su figura”, señaló.

“El general Racedo falleció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1918. Dejó no solo un ejemplo de valentía y generosidad por su patria, sino también un legado ejemplar a la familia que armó y construyó junto a Enriqueta y sus numerosos hijos”, agregó.

“Para mí, amante y curioso de la historia de nuestra querida Argentina, lo más importante de todo esto es simplemente que fue mi bisabuelo, lo cual no resta en nada valor a todo lo demás, sino que lo resalta”, dijo Francisco.

Sus restos descansan junto a los de Enriqueta en la Catedral de Paraná, y la gran mayoría de sus pertenencias, premios, uniformes y demás fueron donados a distintos museos a fin de perpetuar no solo su recuerdo, sino como muestra de sus vivencias.

010003-moneda.png

Una colección con mucho valor

“Yo, Francisco, uno más de sus bisnietos, coleccionista de medallas que hacen a la historia de nuestro país, disfruto de saber que las que a él pertenecieron están a resguardo en distintas instituciones, contando en mi propia colección algunas que lo nombran, como las de la colocación de la piedra fundamental del Monumento a la Independencia, el 25 de mayo de 1910, la de la Inauguración del Ferrocarril Central Entrerriano, la de la provincia que gobernó . A su vez, poseo dos billetes distintos, de la provincia de Entre Ríos, con su cara, y que junto con el conocido billete de 100 pesos, o Roca, son la trilogía de billetes en los que aparece. Este pequeño resumen es la explicación de por qué su nombre, es una impronta para el RIM 10”, contó con satisfacción.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.492753623188% Me interesa
71.014492753623% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
5.7971014492754% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario