Un transformador para llevar energía a Vaca Muerta

Neuquén.- Ayer se comenzó a instalar en Añelo un equipo transformador de 15 MVA que dotará de energía eléctrica a la ciudad y toda la zona de Vaca Muerta, un espacio de alta demanda de electricidad por su explotación en hidrocarburos. La estación requirió una inversión provincial de 120 millones de pesos y está previsto que se amplíe con dinero aportado por YPF.

El viernes se descargó el equipo, que pesa unas 70 toneladas, del carretón que lo trasladaba desde la provincia de Santa Fe, donde se encuentra la fábrica que lo produjo. Según explicó el ministro de Energía, Alejandro Nicola, esta máquina es el factor fundamental de una estación de este tipo, ya que se ocupa de transformar la alta tensión en una de media, que se distribuye a los lugares de demanda.

45 megavatios

YPF instalará en la Estación Loma Campana un transformador de esa potencia para llevar electricidad al desarrollo de petróleo no convencional que tiene en marcha junto con la empresa Chevron.

La obra fue financiada en su totalidad con fondos del EPEN y, según Nicola, la inversión fue decidida a partir del rápido crecimiento que tuvo la zona de Añelo y, por lo tanto, su demanda energética. El ministro explicó que la región cuenta con un parque industrial de unas 800 hectáreas y hay 250 empresas instaladas o con predios adjudicados, por lo que el abastecimiento eléctrico será fundamental para el desarrollo de sus actividades.

YPF ya trabaja en la futura ampliación de la estación para asociarla a una planta de 100 megas de potencia que se construye a unos pocos kilómetros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído