Una banca en el Concejo reavivó la interna macrista

La pelea es entre el PRO y la UCR, con la discusión de paridad de género en el medio.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

La interna del macrismo en la ciudad recrudeció en estos días a partir de la disputa por la banca de concejal de Neuquén que dejará Karina Montecinos para asumir como diputada provincial el 10 de diciembre.

Te puede interesar...

La discusión se centra en si el reemplazo debe darse por el orden de la lista o aplicando el criterio de la ley que garantiza la paridad de género, normativa que fue modificada a mitad de este año.

Si el criterio pasa por el primer caso, la banca le correspondería al representante del PRO Pablo Benítez. De lo contrario, debería asumir Rocío Casamayor, de la Unión Cívica Radical (UCR).

Al Concejo Deliberante capitalino ingresó un acuerdo de la Junta Electoral provincial que, en base a lo que establece la Ley Electoral, resolvió que el primer suplente de Montecinos es Benítez, a la vez que se expidió por el mismo tema con la lista del Frente de Izquierda (ver aparte).

El oficio de la junta fue el detonante que hizo explotar, otra vez, la fuerte puja interna que existe dentro de Cambiemos, donde el sector del PRO, representado por el concejal electo Marcelo Bermúdez y el presidente del Deliberante de la ciudad, Francisco Sánchez, pugnan por el ingreso de Benítez.

Del otro lado, la UCR, con el apoyo de la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y las concejales Jorgelina González, Patricia García Crespo, la propia Karina Montecinos y Laura Plaza, pretenden que ese lugar lo ocupe Casamayor.

Las ediles presentaron un proyecto de resolución en el Deliberante, apelando a la ordenanza que adhirió a la modificación de la ley de paridad de género para que se designe a Casamayor y elevaron esa solicitud a la Junta Electoral. A su vez, Francisco Sánchez, en calidad de presidente del Concejo, remitió a la Junta ese proyecto de resolución y en un escrito dirigido al presidente del cuerpo, Germán Busamia, argumentó que el Deliberante no tiene la competencia para resolver sobre la cuestión.

Pelea

Lo que falta definir es que el Concejo como cuerpo haga las designaciones correspondientes y después, si hay impugnaciones, la Junta o el TSJ deberá expedirse respecto de si el orden de la lista de candidatos, que fue anterior a la modificación de la ley de paridad de género, debe respetarse (en ese caso la banca le correspondería a Benítez) o si se deberá tener en cuenta la nueva normativa (que reforma el artículo 120 del Código Electoral Provincial) y que refiere a que en caso de vacante por muerte, renuncia o cualquier otra causa, deberán sustituirse siguiendo el orden de los candidatos en las listas oficializadas, respetando el género de quien cesa en el mandato. De ser así, tendría que asumir Casamayor.

La otra disputa interna se llevó adelante respecto de la banca en el Senado de la Nación, donde Lucila Crexell obtuvo primero un fallo favorable de la Cámara Electoral Nacional y ayer la Corte Suprema de Justicia resolvió ratificar esa medida, frente a una apelación que los apoderados de Juntos por el Cambio habían presentaron ante el máximo tribunal para que ese lugar fuera ocupado por Pablo Cervi.

Pero más allá de estas cuestiones, la pelea de fondo que juega el macrismo en la era pos Horacio "Pechi" Quiroga es quién se quedará con el liderazgo de este espacio, tanto en el ámbito de Neuquén capital como a nivel provincial.

Las bancas de la izquierda

La misma cuestión a resolver sobre las suplencias en las bancas del espacio de Cambiemos en el Concejo Deliberante tiene el FIT, con la diferencia de que ahí no existe una interna y que el lugar a ocupar se genera por la alternancia en el cargo acordada dentro de este frente de partidos. Allí, la abogada Natalia Hormazábal asumiría en diciembre en lugar de Manuel Sánchez.

LEÉ MÁS

Confirmado: por orden de la Corte, Lucila Crexell será la senadora de Cambiemos

Otro paso judicial para que Crexell sea senadora nacional

Fin del misterio: Lucila Crexell será la candidata a senadora en reemplazo de Pechi Quiroga

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído