Una cumbre en China con un ojo puesto en Chihuido

Macri y Putin abordaron en el G-20 los detalles finales para la concreción de la represa y la asociación entre YPF y la petrolera Gazprom.

Neuquén.- En su paso por la cumbre del G-20 en China, el presidente Mauricio Macri abordó dos temas de interés para Neuquén con su par de Rusia, Vladimir Putin: Chihuido y la asociación de YPF con la petrolera Gazprom.

Si bien no se brindaron demasiadas precisiones, desde Casa Rosada se emitió un comunicado que dio cuenta de esta agenda de temas entre los mandatarios, donde se citaron declaraciones de Putin, quien expresó que su compromiso para que el intercambio entre ambas naciones “siga y se fortalezca”, centrado en “temas energéticos”, a partir de acuerdos entre YPF y Gazprom, una de las mayores empresas rusas de producción gasífera.

“Confiamos en fortalecer la cooperación con Rusia. Queremos profundizarla en temas energéticos y estamos listos para avanzar en los acuerdos entre YPF y Gazprom”, agregó, por su parte, Macri.

En el caso de Chihuido I, ya existe el compromiso de parte del banco de desarrollo de Rusia de financiar alrededor del 80 por ciento de la obra, pero se demora la firma del acuerdo.

“Queremos profundizarla en temas energéticos y estamos listos para avanzar en los acuerdos”, afirmó Mauricio Macri.

El tema siempre fueron las garantías y la tasa de interés que se aplicará al crédito de esta entidad financiera.

La incógnita a partir de la asunción de Macri era saber si el preacuerdo con Rusia se iba a sostener, ya que en su momento el Presidente puso un manto de duda respecto de los proyectos de represas en el país.

Pero las reuniones posteriores y la de ayer en China ratificaron los convenios y todo parece indicar que Chihuido, tarde o temprano, se terminará concretando.

En cuanto a la asociación para la exploración y explotación de shale gas en Vaca Muerta entre la estatal argentina YPF y su par rusa Gazprom, el tema data de un convenio que en su momento había alcanzado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través del entonces CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído