LMNeuquen apagón

Una falla en el Sistema Interconectado dejó sin luz a varias ciudades del país

La capital neuquina como algunas localidades del interior no fueron ajenas al hecho. El corte se extendió por alrededor de media hora. Se debió a una falla en la línea de extra alta tensión del Comahue.

Una falla del Sistema Interconectado Nacional, "en una línea de extra alta tensión" en la zona del Comahue, afectó a diferentes provincias del país, entre ellas Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza. En la capital neuquina, distintos barrios se quedaron sin luz. También hubo inconvenientes en el interior provincial.

Carlos Saita, gerente general de CALF, explicó en diálogo con LU5 que “existió una falla en el Sistema Interconectado Nacional, el cual es un sistema automático de cargas, que ante un eventual colapso del sistema, se encarga de regular la frecuencia, y a medida que la misma va bajando, va desconectando cargas más precisadas de todos los distribuidores del país”.

Te puede interesar...

En concreto, Saita relató que “perdieron” siete alimentadores, por lo que los barrios del este y del sur de la ciudad de Neuquén se quedaron sin servicio eléctrico. “Perdimos servicio en siete alimentadores. Para ser precisos, hubo un gran porcentaje afectado en el este de la ciudad, en el sur afectó una parte y de las vías hacía arriba también. Lo que pasa es que esto está distribuido de acuerdo a los volúmenes de energía que maneja cada uno, para cumplir con los porcentajes que Cammesa nos pide”, señaló.

apagon.jpg

El apagón también afectó a localidades como Chos Malal y Cutral Co, según indicaron desde el EPEN, que elaboraba un informe al respecto del impacto.

Según informaron a LMN fuentes consultadas de Calf y del EPEN, alrededor de las 17:45 de este jueves, el servicio se había normalizado en toda la ciudad y la provincia.

EPEN

-> Qué dijo el EPEN

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) indicó que siendo las 17 horas se produjo una falla trifásica por tormenta eléctrica en la línea de 500 kilovoltios denominada ''Chocón-Puelches'', la cual es operada por la empresa Transener.

Debido a ello, se produjo la actuación del sistema "dag" - desconexión automática de generación- en el área Comahue. Dicha desconexión de demanda en la zona Comahue se realiza de manera correcta para mantener la estabilidad del sistema eléctrico regional en 132 kilovoltios.

En este sentido en la provincia del Neuquén, la desconexión automática se produjo en dos alimentadores de 13 kV de Centenario, en un alimentador de 13 kV de Copelco en Cutral Co, en un alimentador de 13 kV en la Cooperativa CEEZ de Zapala, en 3 alimentadores de 13,2 kV de Chos Malal y en alimentadores de la Cooperativa Calf.

Una vez estabilizado el sistema en extra alta tensión (500 kV), la Compañia Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) autorizó al EPEN a normalizar los consumos.

Apagon-historico-del-16-e-junio-pagina-3.jpg

-> Día del Padre a oscuras

En junio del año pasado, muchos argentinos tomaron conocimiento del Sistema Interconectado Nacional, a raíz de un apagón masivo, el cual dejó sin electricidad a todo el país por varias horas, justamente el domingo del día del Padre.

En ese momento, el Gobierno nacional explicó que la causa fue una falla "en el sistema interconectado que está operando con una línea de 500 kV (Colonia Elía –Nueva Campana) fuera de servicio por la reubicación de una torre en el cruce del río Paraná Guazú. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires".

apagón-neuquen-(10).jpg

El informe preliminar se señaló que "se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía–Belgrano, paralela a la citada. Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía".

LEÉ MÁS

La explicación técnica de por qué se produjo el apagón del domingo

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario