Una inspección de la UTA dejó sin colectivos al oeste

Por fallas, el gremio frenó 20 unidades. La Muni multará a la empresa.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El transporte público se convirtió ayer en una verdadera batalla campal entre la Municipalidad, Autobuses Neuquén y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Unos veinte colectivos estuvieron parados por una inspección gremial, al detectarles fallas en la seguridad, y eso tuvo impacto en los recorridos y los pasajeros que quedaron esperando por horas.

Te puede interesar...

La comuna no lo pensó dos veces: anunció que multará a la compañía de transporte por no cumplir con el contrato y podría aplicar una sanción de 260 mil pesos, equivalente a unos 10 mil pasajes.

Desde la empresa señalaron la “ilegalidad” de la medida adoptada por el gremio, mientras que el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Fernando Palladino, cuestionó el carácter sorpresivo de la inspección.

Por la intervención del sindicato, los ramales 1, 6, 8 y 9 tuvieron una demora de 40 minutos, lo que afectó el servicio del oeste neuquino. Los móviles fueron desafectados porque tenían fallas en los frenos y la calefacción y las cubiertas estaban gastadas. Esto dejó al desnudo la disputa entre el sindicato, el Ejecutivo y la firma.

El secretario adjunto de la UTA, Claudio Coronel, contó a LU5 que hace dos meses que mantienen reuniones con la Municipalidad y la firma con el objetivo de mejorar las condiciones de los vehículos, por lo que ayer a primera hora se instalaron en la puerta del predio de la empresa para controlarlos y verificar que se hubieran reparado tal y como habían acordado las partes. “Nosotros trabajamos para nuestra gente, la que nos eligió, y para que los pasajeros viajen con la mayor comodidad”, sostuvo. En tanto, indicó que los trabajadores del taller de la empresa realizaban sus actividades sin calefacción y que tenían problemas en la fosa, por lo que adelantó que también inspeccionarán ese sector en los próximos días.

Palladino, por su parte, confirmó que mantuvieron reuniones técnicas con la UTA y la empresa, y anunció que multará a la compañía por no prestar el servicio durante parte de la jornada de ayer.

“Para el trabajador, que vive el día a día, el aumento es tremendo. Es un golpe al bolsillo y no se condice con el servicio que brinda la empresa”, dijo Juan Domingo Briceño, vecino del barrio melipal

Detalló que en el último encuentro (el 15 de abril) se determinó que harían una inspección de los colectivos para chequear su estado y, en función de los resultados, le darían a Autobuses Neuquén un plazo para solucionar cualquier problema que se identificara. Cuestionó a la UTA por haber hecho los controles el lunes a las 7, ya que consideró que los podrían haber llevado a cabo el domingo, cuando el 70 por ciento de los colectivos se encuentran en la base. “Cuando lo hacen de esta manera, me parece que el objetivo es otro, porque al que están dejando a pie es al usuario”, enfatizó.

“La verdad es que ahora el colectivo anda de diez, porque va mucho más rápido, pero la parada me quedó muy lejos para ir caminando”, dijo Raúl Pacheco, vecino del barrio Valentina Norte Rural

Leandro Franco, gerente de Autobuses Santa Fe, aseguró a LM Neuquén que el sindicato no tiene la potestad para atrasar o impedir la salida de los vehículos, ya que solo es un auditor. “Auditan las condiciones laborales, porque no es la empresa ni es el poder concedente (la Municipalidad) que administra el contrato. Para que quede claro, fue totalmente ilegal lo que hicieron”, sentenció.

Afirmó que gremialistas desconocían la Ley de Trabajo, consideró que “aprendieron a ser sindicalistas mirando el noticiero” y calificó la situación de muy grave.

Asimismo, contradijo la versión de la UTA, al asegurar que las únicas fallas de los vehículos eran la falta de algunas luces reglamentarias y tapizados rotos, aunque reconoció que había unidades que tenían la calefacción averiada. Dijo que enviará intimaciones al Ministerio de Trabajo, para que actúe de oficio.

Un tema que se usa para campaña

El Metrobús se presenta como uno de los temas centrales de la campaña electoral. Con las obras aún sin terminar, varios accidentes de tránsito y las complicaciones de los transeúntes para cruzar la calle, el candidato del oficialismo deberá defender la megaobra, mientras que los de la oposición intentarán proponer soluciones a los problemas planteados.

El concejal Baggio escuchó el reclamo de los vecinos por la obra.

Ya piden readecuar obras del Metrobús

Los vecinos del oeste le pidieron al Municipio que adapte el sistema Metrobús a las exigencias urbanas que tienen los barrios. Quieren que la comuna repare las veredas, ya que señalaron que son estrechas, y que se hagan cruces de calles.

Ayer por la mañana, el concejal y candidato a intendente por Unión de los Neuquinos (UNE), Francisco “Pancho” Baggio, recorrió las obras en la zona de Casilda y Avenida del Trabajador, uno de los puntos más conflictivos para el tránsito y los transeúntes, donde ya se registró una muerte por un accidente.

Los vecinos manifestaron su descontento con la obra. Juan Domingo Briceño, un hombre de 72 años con una discapacidad motriz, indicó que le resulta imposible caminar por las veredas por la disposición de las farolas y caños de luz. Además, indicó que las sendas peatonales están mal hechas porque son obstruidas por los cordones divisorios de los carriles del Metrobús, lo que complica el paso de personas con dificultades motrices.

En tanto, Inés, de Cuenca XV, sostuvo que la obra “no era necesaria” y coincidió con Briceño al señalar que no sabe por dónde cruzar la calle por la mala colocación de los cruces. “No hubo mejoría del servicio y encima tengo la parada más lejos de mi casa”, agregó.

Baggio, por su parte, consideró que el Municipio tiene que “abrirse a la discusión” con los vecinos y especialistas en seguridad vial. Resaltó que el perito Eduardo Prueger presentó, días atrás, una propuesta para readecuar el servicio y pidió que también se tenga en cuenta a la UNCo y a la Defensoría.

LEÉ MÁS

La Muni multa a Autobuses y la empresa acusa a UTA de ignorantes

A un colectivo se le "pinchó" el tanque y perdió todo el gasoil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído