El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Plagas

Una invasión de tucuras sorprendió en la ciudad

Son insectos parecidos a las langostas. Su aparición se debe al calor y la sequía. No pican ni muerden.

NEUQUÉN

Una invasión de tucuras causó sorpresa en la ciudad. El fenómeno tiene origen en las altas temperaturas y la sequía, producto de la escasez de lluvias. Ante la alarma de la gente, especialistas afirmaron que estos insectos que fácilmente se confunden con langostas no representan una amenaza en zonas urbanas ni transmiten enfermedades.

Las tucuras son insectos herbívoros que se alimentan de hojas, pasto y todo lo que sea de color verde, y se diferencian por especies. Miden entre 2,5 y 5 centímetros, tienen patas saltadoras y son mejor conocidas como saltamontes.

Mariano Bondoni, director de Sanidad Vegetal, aseguró que, aunque hay mayor cantidad que otros años, su presencia es normal durante los meses de temperaturas cálidas.

Entre las hipótesis que se estudian se cree que pusieron huevos en la meseta, área no inundable y de suelos compactos, y bajaron a la ciudad para buscar comida debido a la ausencia de vegetación. En este momento se encuentran en la etapa adulta, en la que se reproducen y están más activas que en otras temporadas.

No son perjudiciales para la salud ni transmiten enfermedades, tampoco pican o muerden, aunque son considerados insectos voraces. “No hacen selección de lo que comen, con la mandíbula fuerte que tienen arrancan las hojas y las cortan”, contó Pablo Canziani, director de espacios verdes de la municipalidad de Neuquén.

En cambio, pueden significar un peligro para la producción ganadera. En ese ámbito son consideradas una plaga que puede provocar pérdidas o daños económicos, y se recomienda a los productores realizar un control temprano durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“Para lo que es domiciliario, no es bueno usar químicos, es preferible ver a la tucura en el patio a perjudicar la salud de niños o integrantes de la familia”, recomendó Anabel Olave, docente de Zoología Agrícola en la Facultad de Agronomía.

Los alacranes no son dañinos

Frente a algunos casos de picaduras o presencia de alacranes, Anabel Olave, docente de la Facultad de Agronomía, aseguró que es lógico el miedo y el recelo que les tiene la gente, pero en la región estos insectos son inofensivos. Dadas las condiciones climáticas de la provincia, con temperaturas que tienden a ser más bajas, aún no se han detectado alacranes que puedan amenazar la salud de las personas. La especie más común en el país se llama Botheriurus bonaerenses, incapaz de causar daño. A diferencia de los más peligrosos, tiene pinzas redondeadas y su color es oscuro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas