El clima en Neuquén

icon
22° Temp
63% Hum
La Mañana Niña

Una niña le contó a su maestra a través de mensajes que su tío abusaba de ella

La víctima es una niña de quinto grado, quien en ese momento estaba hablando con la docente por unas tareas.

Una niña de quinto grado de la localidad de Río Piedras, del departamento Metán de Salta, le confesó a su maestra que su tío paterno abusaba de ella, mientras intercambiaba mensaje con ella por el motivo de una tarea. Según informaron fuentes del Ministerio Público de esa provincia, el presunto abusador fue detenido e imputado.

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó a un hombre de 30 años por el delito de abuso sexual simple agravado por la convivencia y la guarda en perjuicio de su sobrina.

Te puede interesar...

El hecho ocurrió en la localidad de Río Piedras, 123 kilómetros al sureste de Salta Capital, el pasado 3 de diciembre, cuando una docente intercambiaba mensajes con una alumna de quinto grado, asignándole tareas.

En esas circunstancias, la niña le pidió ayuda y le reveló que su tío paterno la sometía a tocamientos impúdicos en ausencia de su madre y la amenazaba con matarla si revelaba lo sucedido.

Ante esta revelación, la docente dio aviso a la institución escolar y un informe de la Asesoría de Menores dio origen a la investigación, según detallaron los voceros.

A raíz de esta investigación, el hombre fue detenido e imputado, y luego de darle a conocer la acusación en su contra, Gómez Amado solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga su detención.

El pedido de la UNICEF

Según datos de UNICEF, antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares del país los chicos se ven expuestos a situaciones de violencia asociados a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. Y en el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo.

Ante estos datos, desde ese organismo señalaron que es necesario que los establecimientos educativos se mantengan abiertos pese a la pandemia (buscando protocolos para la propagación del virus).

unicef-escuelas.jpg

Es que la interrupción de clases presenciales y de actividades deportivas y sociales, no sólo impacta en la salud emocional y física de los chicos y las chicas. La falta de contacto y de vinculación con sus pares y adultos de referencia (familiares, docentes y profesionales de la salud, entre otros) dificulta los pedidos de ayuda que los propios niños y niñas puedan hacer, o la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de maltrato y requerir asistencia del Estado.

De acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron un 20% durante la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó un 23%: específicamente, aumento del 28% en violencia familiar y del 13% en violencia sexual. En tanto, la cantidad de chicos y chicas que fueron violentados/as en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267%.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.843137254902% Me interesa
1.9607843137255% Me gusta
1.9607843137255% Me da igual
1.9607843137255% Me aburre
86.274509803922% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario