Una reunión clave para el futuro de Chihuido I

Nación y Provincia buscan en Rusia financiamiento para la obra.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez participará hoy de una reunión clave para comenzar a destrabar en conjunto con el gobierno nacional el financiamiento de Chihuido I, la represa largamente añorada en esta provincia aún pendiente de los fondos para que pase a ser realidad.

Hoy, en el segundo día de la gira oficial por Rusia junto a funcionarios del gobierno nacional, entre ellos la canciller Susana Malcorra, la agenda de Gutiérrez incluirá una reunión con el vicepresidente del Vnesheconombank, Pyotr Fradkov, en la sede del banco ruso.

El gobierno nacional espera que el banco ruso financie casi la totalidad de la represa.

Se trata de algo así como una entidad bancaria del desarrollo del gobierno de ese país.
Uno de los temas centrales en esta gira es un acuerdo en torno al financiamiento, más específicamente sobre la tasa de interés sobre el dinero que permitirá realizar la obra. La aspiración del gobierno nacional es que esa entidad financie casi la totalidad de la construcción, que a valores actuales costaría 1800 millones de dólares.

155 km: Distancia desde Neuquén

La represa se encontrará ubicada a esta distancia de la capital provincial. También, a 5,5 km de la confluencia de los ríos Agrio y Neuquén.

Si bien Nación autorizó a dar el visto bueno a la represa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, pretende que la entidad baje la tasa de interés del préstamo del 6,5 por ciento al 6, debido a que tras la devaluación aumentó monto del crédito.

De este cónclave participará también el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, José Bereciartua.

También hoy, en el ministerio de Industria y Comercio, el gobernador además se reunirá con el viceministro Georgi Kalamanov.

Entre otras actividades, Gutiérrez participó ayer de un encuentro con el vicepresidente de la Duma Estatal (Poder Legislativo), Alexander Zhukov, y miembros del Grupo Amistad con la Argentina; una reunión de trabajo con miembros de la Unión Económica Euroasiática y otra con líderes de empresas rusas. Estos dos últimos encuentros se desarrollaron en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de la Federación de Rusia.

El mandatario emprendió el vuelo a Rusia el pasado domingo. La agenda de trabajo se concentrará hasta mañana, cuando la comitiva oficial regresará a la Argentina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído