Unas 14 mil familias neuquinas no pagarán el aumento del gas

Para los residenciales la suba será del 400%.

Neuquén
Tras el fuerte malestar por el tarifazo al gas, Nación dispuso un tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para las pymes, comercios y hoteles en todo el país. Además, los sectores de menores ingresos quedarán exceptuados. En Neuquén, 14 mil familias no recibirán la suba.

Los topes se aplicarán sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior. Aquellos usuarios que ya pagaron el tarifazo recibirán un crédito en la próxima facturación.

En diálogo con LM Neuquén, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que "todos los gobernadores asumieron que era imposible de sostener las tarifas anteriores y que era necesario modificarlas". Aseguró que el Gobierno está dispuesto a "corregir las políticas que haya que corregir". "En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que, cuando se equivoca, corrige", agregó, y aseguró que "no habrá más aumentos en lo que resta del año".

El funcionario nacional señaló que la reducción del tarifazo al gas le costará al Estado 3500 millones de pesos, que "va a tener que sacar de otra parte". Aunque no dio precisiones, dejó entrever que saldrá de recortes en otras áreas.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que unas 14 mil familias neuquinas serán beneficiadas por la tarifa social, es decir, el 10% de los usuarios que tiene Camuzzi Gas del Sur en la provincia.

Se trata de las empleadas domésticas, los empleados cuya suma no supere dos salarios mínimos vital y móvil (hasta 12 mil pesos), los jubilados que perciban hasta 10 mil pesos, los inscriptos en el monotributo social y los que cobren fondos de desempleo.

"La cerámica Zanon (Fasinpat) va a tener un tratamiento diferenciado para que tenga una tarifa razonable y viable", confirmó Gutiérrez.

Además, las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras tendrán un descuento de 20% en la tarifa.

Los clubes de barrio que cuenten con hasta 2000 socios serán subsidiados hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de Régimen de Promoción. Mientras que las instituciones de bien público entrarán en el tope del 500%.


TRES PREGUNTAS A...
Rogelio Frigerio
Ministro del Interior

1. ¿No se midió el impacto que tendría el tarifazo?
Necesitábamos aumentar los precios en boca de pozo para no quedarnos sin gas por la pésima política energética del gobierno anterior, a sabiendas de que es muy antipático para la gente el aumento de tarifas, aun con los topes del 400 y 500%; sabemos que es muy difícil para todos.

2. ¿Qué bajada de línea política hizo Macri?
Trabajamos bajo la idea política de que la necesaria readecuación de tarifas no signifique la pérdida de empleo.

3. ¿Reconoce que fue un error fuerte la suba inicial?
Si no cambiábamos la política, íbamos a terminar como Venezuela. Nosotros estamos dispuestos al diálogo permanente y a corregir lo que sea necesario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído