Unas 35 mil familias ya no pueden pagar la luz

Es por las subas en el precio de la energía que aplicó Cammesa.

Alejandro Olivera / oliveraa@lmneuquen.com.ar

Por los constantes aumentos de las tarifas, unas 35 mil familias de la ciudad no pueden pagar la factura de energía eléctrica, según contó el presidente de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi.

Te puede interesar...

Detalló que la morosidad entró en crecimiento a partir de septiembre de 2018, tras una seguidilla de incrementos del valor del servicio decretada por el gobierno nacional que repercutió fuertemente en la región. El año pasado, la provincia registró casi un 52 por ciento de inflación anual, lo que disparó el costo de la canasta básica, un factor que fue determinante para que la gente comenzara a ajustarse en distintos aspectos.

Es por esto que el 35 por ciento de los 100 mil usuarios busca que la cooperativa les otorgue un financiamiento para poder cubrir el saldo en cuotas, ya que una de las principales preocupaciones de los vecinos es que les corten el servicio. Al respecto, Ciapponi fue categórico y aseguró: “La gente no puede pagar las facturas”.

Consideró que, ante esta problemática, solo tiene dos opciones: cortarles el servicio a los usuarios o dejar que sigan usándolo a pesar de la mora. “A mí las autoridades solo me dejaron el alicate para cortar los cables, pero la decisión es clara: no vamos a cortarle el suministro de energía a nadie”, afirmó.

En este sentido, señaló que, si se genera una deuda con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por la falta de pago, encontrarán una forma para saldarla. En tanto, subrayó que el Estado nacional beneficia a las distribuidoras privadas, mientras que es más exigente con las cooperativas.

boletas de CALF

100 mil usuarios tiene en total Neuquén, y la morosidad ya superó el tercio.

CALF también tiene a unos 2500 asociados con tarifa de emergencia, es decir, que se les otorga un descuento de hasta el 54 por ciento. Esto se aplica solo a aquellas personas que están obligadas a utilizar la energía eléctrica para calefaccionarse, por no estar conectadas a las redes de gas natural. Asimismo, otras 14 mil familias pagan la factura con una reducción de la tarifa social de Nación.

Ciapponi se defendió de las críticas de la Municipalidad de Neuquén, que realizó una auditoría, donde se señaló que la gestión de la cooperativa es “deficitaria” porque la estructura de costos sería más grande de lo que debería. El titular de CALF negó esto, al afirmar que no es ese el problema, sino que simplemente se debe a que los vecinos no pueden abonar el servicio.

“No tiene nada que ver con los sueldos de los empleados ni del Consejo de Administración”, aseguró.

CALF pide un trato igualitario

Ciapponi garantizó que mantendrá su decisión de no cortar el servicio por falta de pago, a pesar de que engrose la deuda con Cammesa, empresa a la que cuestionó por presionar a las distribuidoras con carácter de cooperativa. “Es una sociedad anónima que responde a los intereses de las generadoras, que en 2018 ganaron miles de millones de pesos a costa de los bolsillos de los neuquinos”, lanzó. Recordó que hay firmas que tienen deudas millonarias desde 2002 y que, sin embargo, la empresa que regula el mercado mayorista presiona a CALF, que solo debe tres meses. “Nosotros tenemos que hacer ese trabajo porque no hay nadie más que lo haga, por eso nos peleamos con el Gobierno”, dijo.

LEÉ MÁS

Se viene un aumento escalonado de luz del 33 por ciento

Comerciantes, preocupados por los altos costos de la luz

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído